ADVIERTEN QUE LA CNDH PARTIDIZÓ LA INICIATIVA 3 DE 3

Publicado agosto 25, 2022, 4:20 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Yucatán, Víctor Hugo Lozano Poveda, lamentó que se utilice a la CNDH para partidizar el tema de la ley 3 de 3 contra la violencia, medida que fue el organismo consideró anticonstitucional.

En entrevista, el también coordinador de la bancada del PAN en el Legislativo recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó al Congreso sobre el recurso de anticonstitucionalidad que promovió el organismo, en torno a la reforma que impide que los deudores alimentarios puedan ser candidatos a puestos de elección popular.

“Nos han llegado notificaciones en el ámbito jurídico aunque dejaría en la ciudadanía el calificar a una comisión que pareciera estar atendiendo aspectos políticos en lugar de derechos humanos”, señaló.

“Esto lo dicen organismos de la sociedad civil. Se debe reflexionar sobre la forma en la que están queriendo hacer que algo que tiene una trascendencia positiva para Yucatán no llegue a buen puerto”, externó.

“El uso de recursos de impugnación en contra de alguna norma son normales en el ejercicio del derecho, lo que no es normal es que se use a órganos del Estado con fines políticos, el partidizar el trabajo de una comisión que debería velar por intereses de derechos humanos, lo que es lamentable”, afirmó.

Por otro lado, reconoció que las diversas comisiones permanentes mantienen un rezago en cuanto a las iniciativas que siguen pendientes por dictaminar, por lo que aseguró que estás estarían poniendo al corriente con estas en breve para evitar la llamada congeladora.

De igual manera, refirió que la bancada panista aún trabaja en la consolidación de su agenda legislativa para el próximo periodo originario de sesiones, el cual iniciará en septiembre próximo.

“Se está elaborando una agenda de interés para Yucatán, con ánimo constructivo que se refleje en la calidad de vida de las personas. Son temas importantes que seguirán contribuyendo a la sociedad”, señaló.