Advierten industriales desabasto de energía por reforma eléctrica

Publicado noviembre 22, 2021, 4:31 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Jorge Charruf Cáceres, confirmó que en la pasada reunión con diputados federales, en torno a la iniciativa de reforma en materia eléctrica, se alertó sobre la amenaza para el desarrollo económico de la entidad, sobre todo, porque el esquema de generación de este insumo cambiaría y sería deficiente.

“La Península de Yucatán tiene prácticamente, al límite su necesidad de energía y pues, 800 megawatts de los que se consumen acá, son generados por privados. Al aprobarse esta reforma y desaparecer la generación por privados, automáticamente va a caer en desabasto y creo que caer en desabasto sería un golpe fortísimo”, explicó.

Recordó que el en el encuentro, se habló de esta situación con nueve de los 11 legisladores federales que representan a la entidad, como parte de un foro en el que se abordó las implicaciones de la iniciativa de reforma y que sirvió para que el sector empresarial en general, dejara en claro sus impresiones en torno a esta propuesta que ha causado preocupación, sobre todo, porque dejaría a la CFE como único ente generador de energía.

En ese tenor, insistió en que, de aprobarse la iniciativa federal, que espera ser discutida en el Congreso de la Unión, la aparición de apagones en Yucatán y en toda la Península serían más frecuentes, lo que estaría limitando el funcionamiento de las empresas.

“Al quitarlos del sistema eléctrico peninsular (a los proyectos de energía eléctrica), en automático nos generaría un déficit que se traduciría en apagones y eso estaría frenando el desarrollo tan acrecentado que ha tenido la Península. Ya no estaríamos preocupados, como el día de hoy, de tener el costo más caro en todo el país, sino en que ya no tendríamos energía”, acotó.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!