Advierten de un colapso en la justicia laboral

Publicado septiembre 27, 2019, 11:28 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 7 mins

Al inaugurar el Seminario de Derecho Laboral, el presidente del Colegio de Abogados de Yucatán AC, Lic. Fernando Sauri Campos, advirtió que, de transferir las audiencias de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial, como se tiene previsto en un plazo de tres años, “colapsaría” la impartición de la justicia laboral.

Por lo que exhortó a los a los diputados federales y senadores por el Estado de Yucatán que tengan presente esta situación y consideren hacer estos ajustes al retomar la reforma laboral en sus respectivas Cámaras, ya que todavía están a tiempo.

A la inauguración del Seminario realizada ayer por la tarde, asistió el Subsecretario del Trabajo y Secretario Técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral en el Estado, Agustín Menéndez Reyes.

Sauri Campos recordó que en febrero del año pasado el Colegio de Abogados de Yucatán participó de manera activa en las “Audiencias Públicas para la Reforma Laboral”, convocadas por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

En su momento, aportaron temas como la extinción en el proceso laboral de la figura del ofrecimiento de trabajo, recurso frecuente en los litigios en los que los trabajadores afirman haber sido separados sin causa y los patrones se defiendan negando la existencia de esa medida y les ofrezcan regresar a sus labores.

Otro de los puntos planteados por el CAY, fue la consignación de la liquidación de un trabajador ante autoridad laboral, lo que considera motivó la reforma del artículo 49 de la Ley Federal del Trabajo, en la que ya -con algunas circunstancias diferentes al planteamiento original-, ya contempla la posibilidad de consignar una cantidad ante la autoridad laboral.

El presidente del CAY dijo que el tema que más preocupa al gremio, es la nueva disposición, -que entraría en vigor en menos de tres años- de tener a jueces de manera presencial en todas las audiencias.

“Aunque suena muy bien y presumiría que se escucha privilegiando la seguridad jurídica, no menos cierto es que desde nuestra perspectiva esto va a colapsar la impartición de la justicia laboral”, aseveró.

Sauri Campos dijo que, actualmente las Juntas de Conciliación hacen todo lo posible con los limitados recursos que les asignan para su desempeño, y aun con eso, en cada junta especial, se tienen entre 4 o 5 auxiliares que llevan de manera simultánea igual número de audiencias, teniendo el seguimiento y vigilancia del presidente de la Junta ante cualquier circunstancia que pudiera presentarse en las audiencias.

Sin embargo, con la reforma -que deberá entrar en vigor en un plazo no mayor a tres años según los transitorios de la propia reforma-, para el desarrollo de las audiencias será necesaria la presencia de un juez (figura que suplirá al presidente de la junta) en cada una de ellas, alentando más los procesos.

“Únicamente podrán desahogar una quinta parte de las audiencias que actualmente se desahogan, ya que no podrá valerse de la figura de los auxiliares de manera simultánea poder llevar varias audiencias y abatir con esto la mayor cantidad de atrasos en los asuntos laborales”, advirtió.

Recordó que la propuesta que el Colegio de Abogados le hizo a los diputados fue que doten al secretario del juzgado laboral o cualquier otro integrante del mismo, con facultades para desahogar las audiencias, reservando para el Juez de manea exclusiva solo las que se consideren más relevantes.

Sauri Capos dijo que aún se está a tiempo para modificar este punto antes de que entren en vigor las reformas, y evitar un colapso en la justicia laboral.

Por lo que pidió a los diputados federales y senadores por el Estado que valoren los contras de la reforma y consideren proponer un ajuste, el cual todavía está a tiempo de realizarse.

El Seminario de Derecho Laboral, convocado por el CAY, es el resultado de los primeros estudios realizados a la reforma en la materia.

El Seminario inició este jueves 26 de septiembre con el tema, “El Derecho Individual del Trabajo”, a cargo del Lic. Alejandro Caro de la Fuente.

El 3 de octubre continuará con “Relaciones Colectivas de Trabajo”, a cargo del Magistrado del Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, Héctor Arturo Mercado López.

El 8 y el 10 de octubre, los abogados Armando Aldana Castillo y Lic. Pedro Rivas Acevedo, expondrán “El nuevo derecho procesal del Trabajo”.

El 17 de octubre, el Magistrado del Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito, Paulino López Millán presentará el tema “Las pruebas en el nuevo procedimiento laboral”; y 23 de octubre, el Mtro. José Adalberto Gallegos Berzunza expondrá “La reforma en seguridad social.”.

Y el 7 de noviembre, concluirá con la ponencia, “El Centro Federal de conciliación y Registro Laboral, los Centros de Conciliación Locales y la consignación laboral ante autoridad judicial” por la Magistrada del Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito, Julia Ramírez Alvarado

Las sesiones se realizarán en el Salón “Abogado Alfredo Patrón Arjona” del Local del Colegio de Abogados de Yucatán.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.