Advierten de radiación UV extremadamente alta en Yucatán

Publicado junio 07, 2018, 4:45 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

El actual fenómeno atmosférico que prevalece en la Península de Yucatán provocará a mediano y largo plazo un aumento en la incidencia de cáncer de la piel, debido a permite una mayor filtración de la radiación ultravioleta a la región, advirtió el astrónomo yucateco, Eddie Ariel Salazar Gamboa.

Incluso, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a partir de hoy, y hasta el próximo miércoles 13, en la región, el índice de UV será de 11 grados, con riesgo extremadamente alto.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) comentó que en los últimos días, en la atmósfera media de México se ha presentado un sistema de vientos que ha impedido la formación de nubes, fenómeno que también afecta la Península.

Aclaró que este suceso ocasiona una ola de calor y eleva los índices de radiación ultravioleta (UV) hasta niveles extremos, que a corto plazo generaría problemas de saludo derivados de las Temperaturas Naturales Extremas, tal el caso de insolación, así como el agotamiento y golpe de calor.

Incluso, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en lo que va la temporada, en la entidad ya se registró un caso de una persona con quemaduras por radiación solar, la cual es de Mérida.

Explicó que los rayos ultravioleta forman parte del espectro electromagnético de la luz que llega a la Tierra proveniente del Sol, cuya longitud de onda está ubicada por debajo de la luz visible.

Por su parte, el investigador del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), Edén Morales Narváez, informó que ésta radiación es la responsable de que nuestra piel sufra quemaduras al estar expuesta por tiempos relativamente prolongados a la luz solar, aunque en cantidades moderadas ayuda a la producción de vitamina D.

“Los rayos del sol nos ayudan a generar la vitamina D, que tiene una serie de beneficios en el cuerpo: ayuda a fijar el calcio en los huesos, nos mantiene de buen humor, ayuda a la transmisión de señales sinápticas y participa en el movimiento de los músculos”, acotó.

Mencionó que entre los efectos nocivos de esta radiación se encuentran deshidratación, insolaciones, mareos, así como lesiones en la piel, que pueden ir desde quemaduras leves, manchas en la epidermis, hasta llegar a desarrollar cáncer tras cierto daño acumulativo.

Abundó que en el territorio mexicano la radiación ultravioleta ha llegado hasta el nivel 11+ del Índice UV, siendo esta extremadamente alta.

Morales Narváez recomendó que ante estos altos niveles, se debe de evitar exponerse al sol durante los periodos en que la radiación es más alta, que es de 10:00 a 16:00 horas, permanecer en la sombra y no exponer la piel a la luz solar.

“Conforme se levanta el sol, esta radiación ultravioleta se va convirtiendo en un fenómeno más intenso y empieza a alcanzar su máximo a partir de las 11 de la mañana”, afirmó.

Recomendaciones

Morales Narváez dijo que a pesar del intenso calor que se siente en todo el país, lo más recomendable es utilizar ropa larga para protegerse de la radiación ultravioleta.

Asimismo, las personas deben utilizar bloqueadores solares de pantalla física elaborados a partir de óxido de zinc (ZnO), ya que aquellos de pantalla química pueden tener efectos cancerígenos.

Anunció que el CIO ya inició con la planeación de una campaña para distribuir gratuitamente entre la población un sensor de radiación ultravioleta desarrollado en el centro de investigación.

El parche, elaborado de nanocelulosa y nanopartículas de plata, se coloca sobre la piel y cambia de color una vez que el usuario se ha expuesto a los niveles máximos recomendables de rayos UV.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.