ADVIERTEN DE PARÁLISIS EN LA PESCA POR MAREA ROJA

Publicado agosto 16, 2022, 4:49 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

La presidenta de la Unión de Armadores de este puerto, Ana María Pech Chacón, aseguró que la presencia de la marea roja está impidiendo que las embarcaciones menores puedan zarpar a sus viajes de pesca, cerca de la costa, situación que ha puesto en aprietos a los hombres de mar que se dedican a esta labor.

En entrevista, reconoció que sí estaría paralizada la captura de pulpo entre pescadores ribereños del puerto de Progreso.

«Si afecta grandemente, para empezar, a los de la costa. Los de la costa no pueden salir a la pesca. Estamos en la temporada de pulpo. De hecho, estaba leyendo que querían pedir un apoyo al gobierno por la afectación de la marea roja», explicó.

La marea roja, de unos 16 kilómetros de longitud, llegó el pasado fin de semana al puerto de Progreso y ahora, abarca también a las comisarías de Chicxulub, Chelem y Chuburná.

Hasta ahora, el florecimiento de algas no es tóxico para las personas, aunque los microorganismos que lo comprenden consumen el oxígeno que las especies marinas requieren, lo que las mata y aleja a las que logran sobrevivir.

Esta situación estaría impidiendo que los pescadores ribereños, de la flota menor, no puedan encontrar producto en los sitios donde normalmente lo obtienen.

«A ellos (los pescadores) les va a afectar más directamente porque salen a pescar, por lo general, la pesca es del día. Salen temprano y regresan por la tarde. Hay quienes han hecho sus barquitos y los han adecuado para que salgan tres o cuatro días pero tampoco se alejan mucho de la playa», externó.