Advierten de más enfrentamientos entre mototaxistas a corto plazo

Publicado mayo 01, 2019, 3:58 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La falta de la regulación de los mototaxis así como la aparición de nuevos asociaciones que brindan el servicio de transporte público de pasajeros, provocará a corto plazo un mayor enfrentamiento entre las agrupaciones, advirtió la diputada de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié.

Pidió al director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos, que dé celeridad al ordenamiento de los mototaxis que circulan en calles y carreteras del Estado, con base a la actual Ley de Transporte del Estado de Yucatán.

De acuerdo con la legisladora, no hay que esperar la aprobación de la Regulación de Transporte y Seguridad Pública para empezar a trabajar en la regulación de las unidades.

Lamentó en menos de un mes se registraran cuatro enfrentamientos entre grupos de mototaxistas, dos en Mérida, uno en Kanasín y en Umán, así como dos protestas en el último municipio.

La legisladora comentó que alcaldes de Valladolid, Kanasín y Umán, entre otros, firman un convenio con el Gobierno del Estado para que sea el Ayuntamiento quien regule el servicio de transporte público de pasajeros.

Indicó que numerosas asociaciones de mototaxistas se han acercado a Movimiento Ciudadano para expresar que sólo desean trabajar, motivo por el cual desean la regulación del servicio.

¿Servicio seguro?

López Escoffié aseveró el servicio que brindan los mototaxis es seguro, tanto para el conductor como para el pasajero.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la ex Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY), Protección Civil y hasta la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) han recomendado no utilizar este servicio, debido a la peligrosidad que representa.

Debido a sus características, es un vehículo endeble, ya que se puede volcar al pasar por un bache, un tope, un paso peatonal, con una piedra en la cinta asfáltica, al momento de dar la vuelta, e incluso, hasta por la ráfaga de viento que genera un vehículo al pasar cerca de la unidad, aunado a una falla mecánica o por la negligencia del conductor.

A mediados de febrero pasado, en Tekax, un mototaxi acabó volcado cuando se la atravesó un balón de fútbol.

Tan sólo en 2018, el mototaxi se convirtió en la unidad de transporte público de pasajeros con mayor número de siniestros viales, superando el número de muertos en accidentes en el que estuvieron implicados los autobuses.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.