Advierten de inminente desabasto de antirretrovirales contra VIH/SIDA

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) mostraron su preocupación ante el desabasto de medicamentos antirretrovirales.

El representante de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse), José Gerardo Cabrera Reséndiz, afirmó que el problema afectará a las personas infectadas así como los de recién contagiados.

Enfatizó que los medicamentos que actualmente cuenta la Secretaría de Salud federal apenas alcanzarán para satisfacer la demanda, y la situación será más crítica en septiembre próximo, al ya no contar con la remesa total que a cada paciente le entregan.

El pasado 25 de marzo, el Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/sida (Censida) reveló que de una lista de 38 fármacos, 21 se terminarán en las siguientes ocho semanas, es decir, en junio se agotaría.

Mientras de las otras 10 claves, de acuerdo con las acciones de vigilancia y monitoreo en abastecimiento y distribución, sólo hay existencia para tres meses, por lo que en septiembre, el desabasto será total.

En conferencias de prensa, Cabrera Reséndiz consideró que dicha situación es de alarma para las personas que son atendidas por el Seguro Popular, ya que es un problema nacional, y Yucatán no será la excepción.

Expresó que el problema surge debido a una medida del gobierno federal, por lo que si no hay atraso en el programa federal, apenas en septiembre próximo comenzaría de nueva cuenta el abasto de dichos fármacos.

Aclaró que las adquisiciones correspondientes a este año forman parte de la primera compra consolidada que organizan de manera conjunta la SS federal y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual se prevé concluya en junio.

Enfatizó que “el problema es el resultado de la curva de aprendizaje del Gobierno Federal en materia de licitación y suministro de medicamentos”.

“Será en junio próximo cuando empiece el desabastos de los fármacos”, acotó en la conferencia de prensa, en la cual estuvo acompañado de Manuel Centella.

Aseveró que el problema es que las terapias antirretrovirales no deben suspenderse, de ahí que prevalece el temor entre las personas infectadas con dicho mal.

Cualquier interrupción pone en riesgo la salud y calidad de vida de las personas que viven con VIH/SIDA.

Los tratamientos prescritos y tomados de manera adecuada garantizan que los niveles del virus en sangre se mantengan bajo control y en el mejor de los casos, en niveles indetectables.

Afirmó que en los almacenes de la SS federal es insuficiente el stock de medicamentos para cubrir las necesidades de las y los usuarios infectados por el VIH/SIDA.

Lamentó el desinterés que prevalece en el Censida en las nuevas disposiciones emitidas a través de la SS para las adquisiciones, cambios de abasto y suministro de los retrovirales.

Explicó que el Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de Antirretrovirales (Salvar) evitaba el desabasto y garantizaba los tratamientos en tiempo y forma, pero en esta ocasión se le hizo a un lado.

Según el calendario de actividades difundido por las dependencias federales, la publicación de la convocatoria para las licitaciones se realizará el próximo martes 7, posteriormente, el lunes 27 se hará la presentación y apertura de proposiciones de la industria farmacéutica, y los fallos se darán a conocer el 10 de junio.

Después, las entregas de los productos se harán en julio y septiembre. Si no hay cambios y, salvo los fármacos que están protegidos por una patente y podrían estar disponibles antes de los plazos señalados, porque hay un solo proveedor, por lo que habrá un grave problema de desabasto de medicamentos.

Conforme datos de Salvar, de un listado de 28 claves que son utilizadas en Yucatán, ocho no lograrían cumplir con el abasto suficiente para terminar mayo del presente año, y son: Abacavir solución, Raltegravir, Lamivudina, Nevirapina, Efavirenz/Emtricitabina, Etravirina, Dolutegravir/Abacavir y Elvitegravir/Cobicistat Emtricitabina.

Remarcó que el desabasto podría ocurrir en el ámbito de la Secretaría de Salud Federal y dijeron desconoce los pormenores en los casos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como del sector privado.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024