Advierten de escalada de problemas sociales a causa de la pandemia de Covid-19

Publicado julio 08, 2021, 12:30 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Casos como el de la mujer que atacó a cuchillazos a su hija de cinco años porque la dejó el marido, o del hombre que se prendió fuego en una estética del centro de la ciudad por su ex novia no quiso regresar con él, son apenas la punta del iceberg de una escalada de problemas psicoemocionales que presentarán en los próximos años, como secuelas sociales de la pandemia de Covid-19, advierten especialistas de la salud mental.

El confinamiento, las restricciones, las pérdidas de vidas, los duelos sin acompañamiento, la crisis económica, las limitaciones y muchos otros problemas que ha dejado la larga permanencia del coronavirus están afectando a todos, principalmente a jóvenes y niños.

“Ambos casos son muy fuertes y llevan a la reflexión de cómo están tomando los yucatecos los “NO” que nos ha dejado el Covid-19″, señalan los expertos. “No salgas, no puedes ir a la escuela, no puedes salir a pasear, a ver a tus amigos, a tus abuelos, no puedes despedir a tu familiar si muerte de coronavirus… en fin, son muchos NO que nos ha traído la pandemia”.

En este contexto uno puede reflexionar el impacto que tiene un no adicional en una persona que, si encima no ha dormido o tal vez esté intoxicado, como para querer prenderse fuego si la ex novia le dijo que no quería volver con él.

En el caso de la mujer que atacó a cuchillazos a su pequeña, el entorno familiar también juega un papel fundamental, además del consumo de alcohol, que es una droga permitida.

Casi siempre que hablamos de drogas pensamos siempre en las ilegales, pero incluso el azúcar consumido en exceso es una droga, explican especialistas en salud mental.

La solución es que la gente recurra a los profesionales de la psicología, de preferencia con profesionales que manejan la psicología integral.

Facebook Notice for EU! You need to login to view and post FB Comments!