Advierten de conflictos entre mototaxistas por nuevas agrupaciones

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En Mérida continúa la aparición de nuevas asociaciones de mototaxistas, fenómeno que provocará a corto plazo serios problemas entre los prestadores de este servicio público de pasajeros, aunado a un aumento de accidentes de tránsito, advirtió la diputada de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié.

“En el transcurso de esta semana y la anterior apareció una nueva asociación de mototaxistas, con unidades de color azul”, por lo que el problema en esta ciudad capital se torna cada vez más grave, advirtió.

Sin embargo, expresó que con las modificaciones a la Ley de Transporte del Estado de Yucatán se prevé regular la problemática que prevalece en la entidad, y sobre todo, en Mérida.

Reconoció que la proliferación de las asociaciones de mototaxistas es consecuencia de las lagunas que prevalecen en la actual Ley, pues la figura de este servicio de transporte público de pasajeros no existe en dicha normatividad, por lo que no puede ser regulada, aunque sólo hace mención de ellos en el Reglamento.

“Hay que dar celeridad para resolver un problema de carácter urgente, sobre todo ante la proliferación de nuevas asociaciones, y por ende, de más unidades”, acotó la diputada local.

Los operadores de estas unidades que laboraban antes de concluir 2018 se regían de usos y costumbres, así como de disposiciones establecidas por la anterior Dirección Estatal de Transporte de Yucatán (DTEY), institución que toleraba el servicio.

“Las nuevas asociaciones, como desconocen los usos y costumbres no respetarán las disposiciones establecidas y provocarán conflictos entre mototaxistas”, advirtió.

Expresó que todos tienen derecho a trabajar y la ciudadanía debe contar con un buen servicio público de pasajeros, de ahí la importancia de las reformas a la Ley, cuyas propuestas fueron aceptadas por los legisladores de las diversas fracciones.

López Escoffié aseveró que mediante diferentes modificaciones a la Ley se pretende regular los servicios de movilidad urbana como los mototaxis, calesas y minibuses los cuales actualmente no los contempla el marco legal vigente.

Mencionó que se busca que los mototaxis sean reconocidos como un medio de transporte público y a partir de que se reglamenten cómo deben transitar, las rutas, el máximo de velocidad, y otros puntos, con los cuales puedan brindar un servicio con seguridad.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024