Advierten de afectaciones a la pesca por marea roja

El titular de la delegación del gobierno federal en la entidad, Joaquín Díaz Mena, aseguró que los hombres de mar tendrían que estar al pendiente de la marea roja, con el objetivo de verificar que este se disipe antes de que inicie el periodo de mayor captación del molusco de toda la temporada, que inició el pasado uno de agosto.

En entrevista, el funcionario federal señaló que la presencia de este fenómeno en las costas de Yucatán podría afectar el inicio de la captura de pulpo.

«Va a dañar un poco la temporada de pulpo porque lo que hace la marea roja es alejar el producto de la costa, escapando de ella, y pudiera bajar la producción de pulpo. Esperemos que en octubre, que es la mejor época para la temporada de pulpo, ya haya pasado esta contingencia de la marea roja y pueda aumentar la cantidad de pesca», dijo.

Lamancha de marea roja, se encuentra frente a las costas de Telchac Puerto, en el norte de Yucatán, la cual ha generado el recale de especies marinas a la playa.

Según las autoridades de salud de la entidad, no se ha detectado que la floración del alga que conforma la marea roja sea tóxica, aunque se ha pedido a las personas evitar consumir a los peces que llegan a la costa, pues podrían causar afecciones a la salud, medida que también comparte la autoridad federal.

«Se sugiere no consumir el producto que están recogiendo en la orilla del mar. Veíamos muchísima gente sacando pulpo, langostas y peces pero no es recomendable consumirlo porque puede hacer daño a la salud porque están saliendo del mar estos animales porque están intoxicados, se están asfixiando porque les falta oxígeno», apuntó.

Adelantó que el gobierno federal continúa con la entrega de apoyos del programa Bien Pesca, el cual ya abarca al 95% de cobertura de los de mar de todo Yucatán.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024