Advierten: a riflazos bajarán helicóptero que mata abejas en el oriente de Yucatán

Publicado septiembre 26, 2018, 4:39 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

La ilegal fumigación aérea realizada por el empresario Jacobo Xacur Eljure provocó daños por más de dos millones de pesos, motivo por el cual los agricultores y apicultores del Oriente del Estado nuevamente interpusieron una denuncia popular ante dependencias estatales y federales.

Los afectados, de Dzonot Carretero, comisaría de Tizimín, denunciaron que las secuelas de la ilícita actividad efectuada el pasado 11 y 12 de julio todavía continúan, con la mortandad de abejas, además de la pérdida total de siembras de calabaza de pepita grande, frijol xpelón, chile verde y sandía, principalmente.

El apicultor Marco Antonio Cupul Ku explicó que primeramente, se perdieron 26 colmenas y otra resultaron afectadas por la continua mortandad de insectos melíferos.

Días después, 108 colmenas tienen una mortandad del 50 por ciento, además que se afectó una gran cantidad de plantas melíferas como el boxcatzin, huaxim y majahua, las cuales estaban para inicio de floración para la cosecha y almacenamiento de la cosecha de reservas de miel.

Los siete apicultores afectados reportaron una pérdida superior a 700 mil pesos, ya que el costo de cada colmena es de cuatro mil pesos.

“La ilegal actividad del señor rico (por Xacur Eljure) pone en riesgo la obtención de miel orgánica, la cual era para exportar a Europa, pero en esta ocasión no captaran el dulce”, por lo que la pérdida económica será mayor, acotó.

En conferencia de prensa se informó que fueron numerosos los agricultores afectados, quienes a los días siguientes de la fumigación efectuada por un helicóptero provocó que sus plantaciones se secaran.

En el caso de Jorge Argáez Balam aseveró que perdió la cosecha de siete hectáreas de calabaza de pepita grande, así como la plantación de sandía, y hasta el momento no recibe la respectiva indemnización.

“Después del 11 de julio me di cuenta de que mi plantío se moría, se secaba, a consecuencia de la fumigación efectuada por ese señor”, subrayó.

“Como tiene dinero, hace lo que se le pegue la gana, y en ningún momento avisó a la comunidad de Dzonot Carretero de que efectuaría la fumigación con un helicóptero”, añadió el quejoso.

El agroquímico se dispersó en los ranchos San Martín, San Fernando, San Marcos, Dzonot Pinto y Rancho Alegre, los cuales son propiedad de Xacur Eljure, pero debido al viento y otras condiciones se afectó las áreas aledañas.

Indicó que durante la administración de Patricio Patrón Laviada, deforestó la Reservar de la Biosfera de Ría Lagartos, pero fue multado. Recientemente hizo lo mismo, y ninguna autoridades federal pretende hacerse cargo del problema, incluso, utilizó tractores para ampliar sus potreros.

Detalló que esperaba obtener una tonelada de calabaza por hectárea, con un valor de 60 pesos el kilo, por lo que la pérdida fue de casi 500 mil pesos.

Asimismo, esperaba captar 35 toneladas de sandía, con un costo de siete pesos el kilo, por lo que la ganancia sería de cerca de 300 mil pesos.

Indicó que en esta ocasión, la inversión osciló en 60 mil pesos, y hasta el momento no se le quiere reponer dicho monto.

Justicia por mano propia

Durante el evento, el agricultor Gilberto Ay Canché reprobó la actitud de Xacur Eljure, ya que a manera de burla autorizó que el helicóptero sobrevolara sobre la comunidad.

Advirtió que “si la autoridad no quiere hacer justicia, entonces haremos justicia por nuestra propia mano”.

Aseveró que para empezar, impedirán el paso de tractores a sus ranchos, ya que provocan la deforestación de hectáreas de terreno, entre ellas, la reserva de Ría Lagartos.

Expresó que comprará un rifle, el cual accionará cuando de nueva cuenta el helicóptero pase sobre la población.

Asimismo, los integrantes del Equipo Indignación aseveraron que el pasado 14 de agosto, a través del sistema electrónico se interpuso una denuncia ante la Procuraduría Federal del Ambiente (Profepa), y hasta el momento no hay respuesta alguna sobre el avance de la querella.

Hoy, desde temprana hora, se interpuso una denuncia ante la Profepa, así como ante el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y ante la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.