Advierte Cecilia Patrón bajo crecimiento y poca inversión para 2020

Publicado octubre 08, 2019, 9:59 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La diputada federal Cecilia Patrón alertó que la propuesta de paquete económico 2020 del Gobierno federal privilegia de manera prioritaria el gasto en programas sociales, por encima de gasto productivo y de inversión.

Ante integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y legisladores federales por Yucatán para conocer a detalle los temas que podrían afectar o beneficiar al sector productivo del Estado, la diputada panista indicó que el panorama no es muy halagüeño para el siguiente año.

En entrevista posterior dijo que un ejemplo de ello es que la Secretaría de Economía recibe un recorte de casi un tercio de su presupuesto, y desaparecen programas como el Fondo Nacional del Emprendedor.

Al tiempo que la Secretaría de Bienestar incrementa casi un 15%, incrementando el presupuesto de programas sociales. Como sembrando vida, que incrementa un 68% lo que significa más de 10 mil millones de pesos adicionales.

Explicó que aunque públicamente se clama la no existencia de nuevos impuestos, la realidad es que bienes y servicios que tradicionalmente no eran gravados, se incorporan a nuevos mecanismos fiscales de recaudación. “El paquete económico 2020 parece tener una óptica recaudatoria pero sin un gasto productivo encauzado al crecimiento” advirtió la diputada.

Citó datos de analistas de su Partido y externos quienes pronostican un crecimiento muy por debajo de lo originalmente prometido en campaña y de lo que ellos mismos se plantearon posteriormente.

Se plantea un rango de 1.5 a 2.5%, que a todas luces resulta insuficiente y lo peor de todo; cuestionable ante la evidencia del crecimiento actual del 0.0%.

“Si se afectan los recursos para la inversión y el desarrollo productivo, será más difícil alcanzar bienestar permanente para las familias mexicanas, y con ello la calidad de vida que con justicia se merecen los mexicanos y los yucatecos.

Los dirigentes empresariales expresaron su preocupación por las medidas legislativas que el actual gobierno pretende implementar.

Cecilia Patrón expuso que se trata de una “Mala Austeridad” la forma en cómo se lleva el presupuesto y lo que afectará directamente a los municipios y gobiernos, así como la tendencia a centralizar su manejo en temas como campo, energía, inversión y turismo.

Cecilia Patrón refrendó su compromiso de trabajar en favor de la economía de las familias y el desarrollo del Estado, siempre de la mano del sector productivo como el motor de esa economía.

En la reunión estuvieron presentes además del líder del CCE, Raúl Esquivel Baqueiro, dirigentes de las Cámaras industriales que lo conforman, así como los legisladores yucatecos.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.