Adultos mayores de 99 municipios de Yucatán ya con la primera dosis de la vacuna contra Covid-19

Publicado abril 19, 2021, 6:30 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

En 99 municipios de los 106 de Yucatán se ha aplicado la primera dosis contra el Coronavirus a la totalidad de los adultos mayores, por lo que se estima que para el próximo miércoles 21 de abril se complete la vacunación a este sector de la población, informó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Tras realizar una visita de supervisión al módulo de habilitado en las instalaciones de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), el Gobernador también dio a conocer que ya son 6 municipios donde ha concluido la administración de segundas dosis a las personas de 60 años y más, los cuales son Umán, Tixkokob, Temozón, Progreso, Tixpéual y Chicxulub Pueblo. En esas demarcaciones se han puesto 19,856 segundas aplicaciones.

“Vamos a muy buen ritmo, adelantados en comparación a otros estados del país, según han resaltado autoridades Federación sobre la vacunación de los adultos mayores”, agregó Vila Dosal en entrevista luego de recorrer dicho módulo de vacunación.

En tanto, continuó el Gobernador, las vacunas que llegaron el sábado anterior para cubrir segundas dosis comenzarán a administrarse en los próximos días de la siguiente manera: las de Pfizer serán para cubrir a los adultos mayores de Akil, Izamal, Maxcanú, Peto, Tekax, Tinum y Tizimín; mientras que, las de la farmacéutica Sinovac, se destinarán a las demarcaciones de Espita y Ticul.

Acompañado del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, Capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca y el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, Vila Dosal señaló que hoy es la última jornada de vacunación en los módulos instalados en Mérida, día designado para vacunar a los que no pudieron acudir en la fecha que les correspondía, sin embargo, el proceso en los módulos transcurre con baja afluencia, lo que significa que los adultos mayores estuvieron acudiendo en tiempo y forma a recibir su vacuna contra el Coronavirus.

Asimismo, el Gobernador indicó que para evitar movilizar células de vacunación que podrían ser útiles en los módulos, se acordó iniciar mañana la aplicación a los 611 adultos mayores postrados que no pudieron acudir a los puntos de vacunación en Mérida y fueron registrados por sus familiares, así como 47 que se encuentran en Centros de Reinserción Social (Ceresos) y otros que habitan en asilos.

Sobre la vacunación de los docentes y personal de apoyo educativo, Vila Dosal recordó que la Federación determinó este proceso se estará llevando entre el 19 y el 28 de mayo, por lo que pidió paciencia a este sector, pues la información sobre el mecanismo a usar y las sedes de los módulos se darán a conocer cuando esté definido y las vacunas lleguen al estado.

Por otra parte, el Gobernador indicó que el jueves se dará a conocer el color del semáforo epidemiológico en el estado, por lo que, de pasar a amarillo, el Gobierno del Estado tiene contemplado un plan que considera una serie de adecuaciones a las restricciones que se tienen actualmente.

En presencia del comandante del 11 Batallón de Infantería, Coronel de Infantería, Gustavo Caratachea Esparza, Vila Dosal destacó la coordinación que se ha mantenido con el Coordinador Estatal para la Vacunación, al Ejército Mexicano, a la Secretaría de Bienestar y a la SSY, ya que esto ha permitido que las jornadas de vacunación se desarroll
en con agilidad y sin contratiempos.

Sobre la vacunación en Mérida, el Gobernador indicó que, al corte de ayer, se han aplicado un total de 111,341 vacunas contra el Coronavirus del universo de más de 129,000 adultos mayores de la capital yucateca. Solo en la jornada de ayer, se administraron 4,904 dosis en los 16 centros habilitados en la capital yucateca para ello y el adicional que se abrió en las instalaciones del 11 Batallón de Infantería de la X Región Militar.

Por otra parte, en los municipios del interior del estado se aplicaron un total de 2,060 dosis a adultos mayores. De manera específica, se administraron 1,088 primeras dosis de Pfizer a los adultos mayores de los municipios de Halachó, Tecoh, Muna y Tzucacab, en los cuales se completó la vacunación de toda la población censada. Mientras que, se administraron un total de 972 segundas dosis en las demarcaciones de Progreso y Tixkokob.

Previamente, el Gobernador acudió al módulo de vacunación habilitado en las instalaciones de la ESAY, donde estuvo supervisando que la última jornada en Mérida se lleve a cabo con agilidad y sin contratiempos.

Durante su recorrido por el sitio, Vila Dosal, junto con la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miriam Victoria Sánchez Castro, platicó con Emir Tharé Avilés Sánchez, de 62 años, quien resaltó lo rápido y fácil que le resultó el proceso de vacunación en ese módulo, ya que desde que llegó, su acceso, registro y aplicación se dio de manera ágil.

“Fue más rápido de lo que esperaba y lo que más me gustó es que no hay mucha gente y que todos estamos separados porque están cuidando nuestra salud”, señaló el vecino del centro de la ciudad.

Avilés Sánchez le externó al Gobernador lo agradecido que se siente por recibir la vacuna, ya que ahora se siente más protegido. “Para mí y mi familia esta vacuna representa un importante respiro”.

En la capital yucateca se habilitaron 17 sedes de vacunación distribuidos en el norte, oriente, centro, poniente y sur de la ciudad, lugares en los cuales se aplican las 129,600 vacunas de la farmacéutica AstraZeneca que forman parte del cargamento de 144,760 dosis que llegaron al estado el pasado domingo 4 de abril.

Las sedes de vacunación cuentan con la asistencia de personal de hospitales del sector salud, además de un área designada de forma especial para personas que usan sillas de ruedas. Además, los sitios destinados como centros de vacunación fueron elegidos de forma estratégica para garantizar una distribución equitativa.