Aduanas recaudan 74 por ciento del IVA en México

Solo con un sistema aduanero robusto México podrá aprovechar adecuadamente los beneficios de su creciente relación comercial con los mercados internacionales, subrayan en el Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana.

278

Durante la inauguración del LXXX Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), que se realiza en Mérida, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, urgió a diseñar una legislación moderna en la materia, además de incluyente y equilibrada que adopte las mejores prácticas internacionales.

En su discurso, resaltó que sólo con un sistema aduanero robusto México podrá aprovechar adecuadamente los beneficios de su creciente relación comercial con los mercados internacionales.

“Los agentes aduanales son elementos indispensable para el crecimiento económico de nuestros país, por ello deben cuidar su unidad y fortaleza para avanzar en el desarrollo del México justo y equilibrado a que todos aspiramos”, enfatizó.

Expuso que en esta era del desarrollo nacional es indispensable que en este sexenio se dé mayor impulso al comercio exterior, pues es fundamental contar con una estrategia que tenga como prioridad invertir en las aduanas que más recaudan y continuar de manera permanente con la actualización de la Ley Aduanera.

De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), en las aduanas se recauda 74 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del país, lo que da una idea clara de la importancia que tienen para la recaudación de impuestos y la economía nacional.

López Campos recordó que si bien en administraciones pasadas hubo inversiones en aduanas del país, no fue de manera equilibrada porque se dotó de infraestructura a sitios de mucho movimiento pero de poco ingreso arancelario.

Por ello, continuó, esta estrategia debe ser reorientada, a fin de canalizar más recursos a las aduanas que generan mayores ingresos, sin toma en cuenta el volumen de las mercancías que reciben.

“Sin duda, se requiere contar con trámites sencillos en aduanas, bajo un esquema que elimine la simulación en las operaciones y fortalezca el combate a la piratería, la subvaluación, el comercio informal y la corrupción”, subrayó.

Por su parte, el presidente de la Caarem, Ricardo Zaragoza Ambrosi, afirmó que “los agentes aduanales somos los mejores aliados del Gobierno en la recaudación de impuestos, en el combate a la ilegalidad y en la lucha en contra de la corrupción”.

Comentarios

Comentarios