Adolescentes se embarazan por miedo al abandono

Publicado octubre 11, 2018, 9:35 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Tan sólo 16 años y una hijita de poco más de dos, tenía la joven yucateca de identidad reservada que la semana pasada fue asesinada por su ex pareja y padre de su hija, un joven de 19 años. Estos hechos ocurrieron aquí mismo en Mérida y el presunto criminal ya fue detenido.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 16 millones de mujeres entre 15 y 19 años, y aproximadamente un millón de niñas menores de 15, dan a luz cada año. Setenta y siete de cada mil embarazos son de niñas y adolescentes entre 10 y 19 años.

De los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente con 32.7 millones de madres jóvenes, es decir, de 19 años o menos.
De estas 32.7 millones de adolescentes, seis de cada 10 dieron a su luz alrededor de los 14 años debido a violencia sexual o falta total de anticonceptivos.

Asimismo, tres millones de adolescentes entre 15 y 19 años se practican abortos inseguros o clandestinos en el mundo para interrumpir un embarazo no deseado, lo cual pone sin duda en riesgo su salud y hasta su vida.

Ante este escenario y los dramáticos hechos vividos la semana pasada con el crimen de la mamá adolescente en la colonia Nueva Kukulcán, la diputada federal Cecilia Patrón Laviada promueve en Mérida la conferencia “Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes”, que se realizará, como informamos, mañana viernes, a las 7:30 pm, en el salón Viena del Hotel Victoria (calle 56ª n 438 avenida paseo de Montejo). La entrada es libre y gratuita.

Con la presencia de la diputada yucateca, la plática estará a cargo de la especialista Aurora Aguilar Rodríguez, presidenta del Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género de la Cámara de Diputados (Celig).

Según la especialista Aguilar Rodríguez, en la adolescencia el principal temor de las mujeres en una relación sentimental es el abandono; el 22 por ciento se embarazan por el miedo al abandono por parte de su pareja, más no porque quieran tener un bebé; el 20 por ciento no conocía métodos anticonceptivos; el seis por ciento no creyó que en su primera vez se pudiera embarazar y el 30 por ciento no planeaba tener relaciones sexuales.

También resaltó que entre los 15 y 19 años, la tasa de fecundidad ha bajado 1.28 por ciento y de 20 a 24 años 19.75; es decir que, cuando se pasa la adolescencia, se comienza a planificar la vida sexual y cuándo y cuántos hijos la mujer quiere tener.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.