Adolescente yucateca canta en maya para que no se pierda la lengua ancestral

Publicado septiembre 09, 2021, 8:04 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

“A mí me gusta cantar y busqué una forma de involucrar nuestras raíces con mis canciones en lengua maya. No quiero que esta lengua se pierda, hay que promoverla”, comentó Zuleymi Lizzet Canul Uicab, de 16 años y originaria de Yaxunah, comisaría de Yaxcabá, una de las ganadoras del primer Concurso de Talentos, promovido por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para fomentar el desarrollo artístico de las niñas, niños y adolescentes.

“Tengo escrito varias canciones, una habla sobre mantenernos positivos ante las situaciones difíciles de la vida y el crecimiento personal, así como la propuesta que presenté sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes que trata sobre cómo aplicarlos y hacerlos valer”, aseguró la galardonada tras recibir su premio.

Durante la ceremonia virtual en la que se dieron a conocer a las y los ganadores de este certamen, realizado a través de la Dirección de Atención a la Infancia y la Familia, Juan Barea Canul, encargado de la Dirección General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, felicitó a cada uno de los participantes y los invitó a seguir desarrollando sus talentos y ver en las artes una forma positiva de vida.

“Son todas y todos ganadores, muchas felicitaciones. Para tener una vida sana, positiva y donde ustedes puedan crecer y desarrollar sus talentos, es fundamental el apoyo de la familia. Los invito a seguir por este camino, a tener una niñez y adolescencia positiva, lejos de cualquier riesgo”, señaló el funcionario.

Como ella, más de 80 niñas, niños y adolescentes de 23 municipios, entre ellos Mérida, Tixcacalcupul, Tinum, Dzitás, Cuncunul, Yaxcabá, Oxkutzcab, Peto, Chankom, Tekax, Cacalchén, Kanasín, Valldolid y Ticul, participaron en la convocatoria lanzada en las redes sociales de la dependencia, que consistió en grabar un video de máximo cinco minutos sobre algún talento.

En la categoría de canto, también fue premiada con el segundo lugar a Danny Carylu Estrada Cruz, de Tixkokob, y Johany Saori Pech Perera, de Cuncunul, con un premio especial. Mientras que en la categoría de ocho a 11 años, se reconoció a Adonay Romero Pech de Chocholá, por su declamación; Elsy Sophia Borges Valle de Tekax en segundo lugar, por su propuesta en pintura, y la distinción en el rubro de música, para Mateo Emmanuel Martín Salazar de Mérida.

Con esta y otras estrategias, el Gobierno del Estado y el DIF Yucatán reiteran su compromiso de promover el talento, la creatividad y el desarrollo infantil, mediante acciones que fomenten un estilo de vida positivo y el respeto pleno de sus derechos.