Admiten amparo para reconocer a los pueblos originarios

Procedió el amparo presentado hace unos días por Felipe Espinosa Herrera, Jala’ach Wíinik Mayaob Yucatán o gobernador del Supremo Consejo Maya, ante el Poder Judicial de la Federación, por lo que se deberán autorizar sus solicitudes y se notificará a las autoridades correspondientes, según dio a conocer Edgar Cano Brito, jefe del gabinete.

De acuerdo con Cano Brito, el pasado martes 8 de febrero, Espinosa Herrera recibió la aprobación por parte de la instancia correspondiente, en relación a la gestión del presupuesto 2022 para el Desarrollo Integral de los Originarios Mayas de Yucatán, por la cantidad de 6 mil 300 millones de pesos.

Asimismo, entre las peticiones de la agrupación destacan que se decrete el Acta de Organización y Administración del Supremo Consejo Maya y la entrega inmediata de la Casa del Pueblo, ubicada en la calle 65, entre 48 y 50, del Centro de la ciudad, para fungir como sede oficial del organismo.

Tras el fallo emitido, se procederá a informar a la Presidencia de la República, las Cámaras de Diputados y Senadores, el Gobierno de Yucatán y el Congreso local, quienes deberán rendir una respuesta a más tardar el día 22.

La resolución destaca en el expediente V.299/2022, registro de oficialía de partes 2585, notificación acordada y firmada por Karla Domínguez Aguilar, Jueza Tercera de Distrito en el Estado de Yucatán.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024