Adiós Zeta: A partir de las 4 se reanudan actividades en Yucatán

Publicado octubre 27, 2020, 12:28 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

MÉRIDA.- Aunque la tormenta tropical Zeta ya salió de territorio yucateco, la alerta del Sistema Nacional de Protección Civil marca trayectoria de alejamiento y alerta en color naranja por lo que se pronostica que continuarán lluvias y vientos moderados, que no representan mayor peligro para el estado.

Por tal motivo, en Mérida y en todo el estado hoy martes, a partir de las 4 de la tarde, se permitirá la reanudación de los siguientes giros comerciales esenciales como supermercados, gasolineras y todos los relacionados con las actividades médicas y hospitalarias.

Aquellas actividades comerciales y profesionales que consideren que cuentan con las posibilidades y condiciones para reapertura a partir de esa hora también podrán hacerlo, siempre considerando las mejores condiciones de traslado para sus trabajadores a sus centros de trabajo. Se solicita ser empáticos y tomar en consideración con los trabajadores y colaboradores que por cuestiones de la reactivación de las frecuencias del transporte público podrían no llegar a laborar.

Mañana miércoles, una vez que los pronósticos marquen que los efectos del huracán estén ya completamente alejados de Yucatán, se restablecerán completamente las actividades educativas, comerciales y laborales, autorizadas dentro de los protocolos y horarios del Plan de Reapertura Económica, establecidos antes de la llegada del huracán Zeta.

En materia educativa se especificó que las clases en todos los niveles educativos reiniciarán mañana miércoles en todo el territorio estatal, a excepción de los municipios del oriente del estado que la Secretaría de Educación del Estado (Segey) indique de acuerdo con el reporte oficial, que se hará el día de mañana, resulten afectados por el paso de “Zeta”. En esas zonas más afectadas, las clases reiniciarán hasta nuevo aviso.

Asimismo, a partir de mañana miércoles se reanudará la venta de bebidas alcohólicas en toda la entidad al quedar sin efecto el decreto publicado ayer en el Diario Oficial del Estado, como una medida de prevención ante la emergencia que representaba la tormenta tropical “Zeta”.

Junto al inicio de la reanudación de actividades, a partir de las 3 de la tarde de este día, el servicio de transporte público que se había reducido a su mínima capacidad, volverá a prestar servicios con normalidad en todo el estado, en las rutas Celestún, Chocholá, Halachó, Hunucmá, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Opichén, Samahil, Tetiz, Abalá, Acanceh, Baca, Chicxulub Pueblo, Conkal, Ixil, Kanasín, Mocochá, Progreso, Seyé, Tahmek, Tecoh, Timucuy, Tixkokob, Tixpéual, Ucú, Umán, Yaxkukul, Akil, Chapab, Chumayel, Dzan, Mama, Maní, Mayapán, Muna, Oxkutzcab, Sacalum, Santa Elena, Teabo, Tekax, Tekit, Ticul, Tixméhuac, Tzucacab.

En tanto, el Gobernador Mauricio Vila Dosal reconoció la cultura de la prevención de todos los yucatecos y su colaboración para poder trasladar a las familias en situación vulnerable ante la llegada de este fenómeno natural y pudieran ser llevadas a un lugar seguro.