Adiós a entronque de la muerte en la carretera Merida-Chetumal

Publicado agosto 04, 2019, 12:37 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

Tixméhuac.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó los trabajos de modernización de un tramo de 9 kilómetros de la carretera Mérida-Chetumal, a la altura del municipio de Tekax, que forma parte de un paquete de proyectos de conservación y remozamiento de vías en los que se invierten este año 550 millones de pesos para contribuir a incrementar la competitividad del estado al ofrecer una conectividad terrestre más ágil y segura.

Después de encabezar una gira de trabajo en Tzucacab, Vila Dosal constató las labores que se están realizando en este tramo carretero en beneficio de más de 700,000 habitantes de 8 municipios de la zona, acompañado del presidente general del Centro Yucatán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Pedro Kantún Asi y del director del Instituto de Infraestructura Carretera del Estado (Incay), Alberto Canul Moguel.

Durante la visita del Gobernador a esta obra se explicó que dichos trabajos, que se suman a los esfuerzos del Gobierno estatal en la materia, se encuentran a cargo de la SCT y consisten en la ampliación de este tramo carretero, que pasará de tener 9 a 12 metros de ancho y dos carriles de circulación, para un traslado más dinámico y seguro.

Durante el recorrido se informó que entre las acciones que también se realizan se encuentra la construcción del entronque a la comisaría tekaxeña de Xaya, el cual permitirá un acceso más seguro para quienes por ahí transitan y los poblados de Kiní, Xaya y Ticul, punto donde antes se registraba un importante número de eventualidades, por lo que con esto se contribuirá a reducir el índice de este tipo de accidentes.

De igual forma, se están llevando a cabo trabajos de mantenimiento que comprenden la colocación de una carpeta asfáltica de 10 centímetros de espesor; pasos de fauna para proteger el hábitat local e infraestructura para el paso de fibra óptica, así como la instalación de la señalética horizontal y vertical.

Para la realización de esta obra que impactará directamente a los municipios de Mérida, Kanasín, Timucuy, Acanceh, Telchaquillo, Tekit, Teabo, Chumayel y Tekax, se están generando un total de 103 empleos directos y 309 indirectos y se invertirán 100 millones de pesos.

Aunado a estos trabajos, hay que recordar que, como resultado de las gestiones hechas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal ante la SCT, el subsecretario de Infraestructura de la dependencia federal, Cedric Iván Escalante Sauri, anunció que Yucatán recibirá este año 120 millones de pesos para la construcción de 15 kilómetros de calles laterales del Anillo Periférico de Mérida.

En materia de infraestructura carretera, el Gobernador entregó recientemente en esta zona del sur del estado los trabajos de reconstrucción de las vías Tekax-Kancab y Alfonso Caso-Becanchén, las cuales benefician a más de 47,800 habitantes, pues ofrecen una mejor conectividad con la región, agilizando la dinámica económica de estas comunidades.

Además de estos dos tramos carreteros también se han mejorado otros, como los de las comisarías de Yaxón, en el municipio de Oxkutzcab, y de Sahé del municipio de Tixpéhual, cuyos habitantes ya cuentan con mejores vías para el transporte de su producción, así como para trasladarse a comunidades aledañas y hacer uso de los servicios que ahí se ofrecen.

Cabe mencionar que, en 2019 el Gobierno del Estado está destinando más de 140.9 millones de pesos en la construcción y el reacondicionamiento de 46.7 kilómetros de calles y caminos en todo el estado, esfuerzo con el que se beneficia a miles de habitantes.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.