Acusan de fraude al delegado de una agrupación de mototaxistas

Denuncian una serie de irregularidades: les dan de baja sin previo aviso, les cobran cuotas y no les dan recibos, para emplacar mototaxis van a Quintana Roo, donde la ley es menos exigente, pero quienes reciben los permisos no conocen reglas viales, etcétera.

186
PETO.— En varios sectores de la población ha quedado al descubierto varias rejillas con el riesgo de propiciar accidentes, no solo para automovilistas y mototaxistas, sino también para los peatones. En la calle 30 entre 35 del centro, una rejilla con una profundidad de varios metros, está prácticamente libre con el riesgo de propiciar accidentes.

Por: Bernardo Caamal Itzá

Ciudadanos de Peto que trabajan como motaxistas denunciaron una serie de irregularidades de sus dirigentes.

“En general los delegados de los mototaxis viven bien. Ellos viven gracias a los mototaxis. Nos prometen apoyos cuando estemos en problemas con nuestros vehículos, pero en realidad lucran con nuestras cuotas y solo dan todas las facilidades a quienes tienen dinero y poder, hay quienes tienen hasta más de 10 tricimotos operando en Peto”, señaló Manuel Montejo, uno de los inconformes.

“Mi placa de mototaxista fue vendida por Ángel Cituk, delegado de mi agrupación, de esa y más anomalías que sucede en el interior del grupo, por eso lo denuncié por fraude en el ministerio público de Tekax”, agregó.

-El problema es grave, venden placas y nos dan de baja sin justificación alguna. Hay pagos de mensualidades y no nos dan recibo para no poderles comprobarles nada, y lo peor es que no informan qué hacen con los fondos de los asociados.

“Ellos no aceptan críticas en el interior de la agrupación, y quienes lo hacen, buscan la forma de darlos de baja y eso me pasó”, lamentó Manuel Montejo.

-Enviamos un oficio al presidente municipal de Peto, y quien la recibió dijo que no tiene indicaciones de firmar los papeles que recibe; en ese documento, le hicimos de su conocimiento de la situación en que nos encontramos quienes no queremos estar en el manto protector de las agrupaciones que se han corrompido.

No hay acompañamiento

-Cada mes los delegados nos piden una cuota de 40 a 50 pesos, con ese dinero dicen que van a ayudar a uno, cuando fallece un familiar o una necesidad de nuestros vehículos, la realidad es otra, lucran con nuestras aportaciones.

-Todos tenemos derecho al trabajo sin estar obligados a pagar una cuota, y ahora nos dicen que para que nos den permiso, nos piden ser socio de una agrupación.

-¿Dónde quedó la gestión de la autoridad para apoyar a los ciudadanos para actualizar sus documentos con respecto a las licencias?

Estamos dispuestos a pagar una cuota al día, pero no a las agrupaciones charras que lucran con los mototaxistas. Ahora que nos piden licencia y el tarjetón vencido ahora muchos de los compañeros van a Quintana Roo con solo pagar una cantidad obtienen el documento, pero no tienen conocimiento de transitar y las leyes viales, señaló Manuel Montejo.

-Se compran la licencia en el estado de Quintana Roo y muchos desconocen el reglamento de tránsito, urge que nos den los cursos sobre los reglamentos de tránsito y no sucedan los problemas que han pasado en Peto.

Mujeres mototaxistas

“Soy madre de seis hijos que estudian, y con el trabajo que hago en el mototaxi mantengo a mi familia y pago los estudios de mis hijos”, señaló Fátima Canché Canul.

“El presidente municipal de Peto nos intimida para agruparnos, por eso quita los mototaxis y si no cuentas con una licencia o un permiso y se llevan tu vehículo y eso me sucedió a mí, me quitaron la moto y ahora no cuento con el dinero para hacer los trámites para sacarlo. Yo dependo de eso y no soy madre soltera, pero con lo que hago apoyo a mi esposo”, explicó.

“En verdad que se toquen el corazón, aquí no hay empleos, y si nos autoempleamos, vean como juegan con quienes queremos trabajar, ahora que no tengo el tricimoto para mantener el gasto familiar, he vendido casi todo, pero no es justo, porque no les estoy pidiendo dinero”.

Propuestas al ayuntamiento

En cuanto al permiso, dijo, estamos dispuestos pagar el derecho al ayuntamiento, y de esa forma auto emplearnos y ser independiente.

Queremos darles a nuestros hijos, educación a la que nosotros no accedimos, por eso no es justo que la autoridad municipal solape todo este tipo de arbitrariedades, concluyeron los denunciantes.

Comentarios

Comentarios