Acusan al alcalde Yaxcabá de tenerlos en el abandono

Publicado julio 21, 2019, 10:53 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

Antorchistas de la comisaría de Tiholop solicitaron al alcalde Sansón Palma Santos que atienda los problemas de obra pública en la comunidad, pues afectan la vida diaria de los habitantes.

La falta de pavimentación de calles es una de las principales afectaciones en la comunidad, pues se encuentran en mal estado y no se les ha dado mantenimiento desde hace años, manifestó Manuel Cen Toh, campesino y habitante de Tiholop.

Doña Ligia Aracely Uc, comerciante e integrante del Movimiento antorchista, comentó que hay calles que son zonas de peligro para la comunidad, tal es el caso de la que va rumbo a Peto, pues a la salida del pueblo se encuentra ubicado el preescolar, a la que le hace falta mantenimiento, ya que representa una zona de riesgo para los niños.

Recalcó que en tiempos de lluvia, son un peligro para la comunidad, pues se llenan de lodo y son un criadero de moscos que propagan enfermedades como el dengue, zika o chikunguya.

Agregó que en el sector salud, a pesar de que la comunidad cuenta con una clínica, hay ocasiones en que no cuentan con el servicio de médico, pues solo se contrata durante dos o tres meses y luego se quedan un mes o más sin el servicio.

“No sé si por la lejanía de la comunidad no quieren venir, pero se necesita, pues para salir a consultar las zonas más cercanas, debes pagar una buena cantidad, rumbo a Peto son casi 400 pesos, a Izamal, son 800 pesos, y no siempre tenemos el recurso para hacer esos gastos”, dijo.

Por su parte, Juvencio Hu Ruiz señaló que al problema del servicio de salud, se suma la falta de inversión en la educación, pues hay escuelas que requieren ser cercadas, debido a que están a la merced de vándalos, tal es el caso de la preparatoria “Felipe Carrillo Puerto” y la secundaria “José María Pino Suárez”, la cual ha sido víctima de robos, ya que no cuentan con una barda que las mantenga seguras.

“Lo hemos planteado en varias ocasiones, con Antorcha hemos ido a decirle al alcalde, pero no hemos recibido respuesta, no se han atendido y mientras los problemas ahí siguen, afectando a la comunidad”.

Relato que a través de la unión y organización se han visto beneficadas familias de la comunidad con vivienda, pavimentación de calles e incluso la construcción del plantel medio superior.

Gilberto Labastida Rodríguez, representante de Antorcha en Yaxcabá, declaró que la organización continuará insistiendo en que se atiendan estas peticiones, pues aunque no son únicas de la comisaría, hay zonas que por su lejanía, son víctimas de la marginación, tal es el caso de Tiholop.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.