Acusan a ex comisario ejidal de ‘robar’ mil 200 hectáreas de tierras

Publicado diciembre 10, 2017, 6:04 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MOTUL.- Fastidiados porque no se hace justicia, poco más de 150 ejidatarios se manifestaron a las afueras de la casa del ex comisario, Juan Itzá Balam, a quien acusan de robar mil 200 hectáreas de terrenos de uso común y defraudar a más de 50 personas con la promesa de tramitar pensiones ante el IMSS.

Durante una reunión realizada en la casa ejidal de Motul, los ejidatarios se quejaron ante Arcadio Tamayo Angulo, comisario ejidal, de que ya están hartos de los robos y fraudes que los hermanos Juan y Honorio Itzá Balam han cometido sin que hasta el momento reciban castigo de la ley.

Con los ánimos subidos de tono, los ejidatarios salieron de la casa ejidal en decenas de mototaxis hasta la esquina de la calle 16 por 19 del municipio, donde con pancartas en mano estuvieron gritando consignas contra los hermanos Juan y Honorio Itzá Balam.

“Corruptos devuelvan las tierras que le robaron al ejido, familia de ratas fuera de Motul”, “Juan Itzá regresa el dinero de las pensiones”, fueron algunas de las frases que los ejidatarios gritaron a las puertas del domicilio de Juan Itzá.

El comisario Arcadio Tamayo señaló que sus compañeros ejidatarios están muy molestos porque el pasado 5 de diciembre se tuvo una diligencia en el Tribunal Agrario Unitario #34 de Mérida, para solicitar al juez que se cancele la asamblea donde Juan Itza Balam le robó al ejido mil 200 hectáreas de uso común y lejos de avergonzarse por el robo, se estuvo burlando de la gente.

Por eso se tomó la decisión de hacerle un plantón frente a su casa para que se den cuenta sus vecinos que viven junto a un traidor del ejido, indicó.

La gente ya no quiere que los hermanos Itzá Balam vuelvan a poner un pie en el ejido ya que se dieron cuenta que todas sus acciones que realizó como comisario ejidal solo fueron para su beneficio y el de su hermano.

Tan sólo en Motul existen 25 grupos ejidales que fueron afectados y cientos de familias quienes perdieron su patrimonio, cuando sus tierras de uso común fueron dadas a particulares y prestanombres con un valor de 22 millones de pesos.

En el caso de las pensiones haciendo uso de su posición como comisario ejidal empezó a decir que tenía trato con el IMSS y empezó a pedir dinero para tramitar las pensiones, se calcula que logro reunir más de dos millones.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.