Acusan a empresarios y autoridades agrarias de quitarles sus tierras

Ejidatarios de Umán,Tecoh, Motul, Seyé, Kanasín e Izamal denunciaron malas prácticas que ex comisarios y autoridades agrarias han hecho para quitarles sus terrenos.

1362

Campesinos que integran el Frente de Defensa de la Tierra “Felipe Carrillo Puerto” protestaron este lunes a las puertas de Palacio de Gobierno para pedirle al gobernador Mauricio Vila Dosal que intervenga y frene el despojo de tierras en Yucatán.

Los afectados, provenientes de Umán, Tecoh, Motul, Seyé, Kanasín e Izamal denunciaron con pancartas y mantas en mano las malas prácticas que ex comisarios ejidales y autoridades agrarias han hecho para quitarles sus terrenos.

Más 100 de parcelarios participaron en la protesta y coincidieron que en muchos casos las tierras han sido adquiridas a muy bajo precio sin su consentimiento. Lamentaron la intervención de autoridades agrarias corruptas en estos amañados procesos.

José Luis Dzul, del municipio de Seyé, indicó que suman mil 800 ejidatarios los afectados con más de mil 500 hectáreas vendidas en los últimos tres años a un grupo de 18 empresarios.

En dichas transacciones, afirmó, ha estado coludido el ex comisario Francisco Burgos Pech, quien ha utilizado presuntas actas de asambleas que nunca se realizaron para vender a bajo costo las tierras.

Los afectados sostuvieron que estas prácticas de compraventa de tierras mediante supuestas asambleas y con el respaldo de ex comisarios se han vuelto una práctica común en Yucatán, y por ello le pidieron al titular del Ejecutivo Estatal tome cartas en el asunto.

Comentarios

Comentarios