ACUERDOS PARA SUSPENDER FUMIGACIONES AÉREAS Y BUSCAR ALTERNATIVAS SOSTENIBLES

Tras una reunión de trabajo, el pasado jueves, en Tizimín, la Secretaría de Desarrollo Rural, la presidencia de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso del Estado, las Uniones Ganaderas de Yucatán y la APSAY, coincidieron que por el bien del medio ambiente, la producción agropecuaria y las personas, se debe transitar hacia modelos sostenibles en la producción rural y eliminar por completo las fumigaciones aéreas.

Como resultado de ese encuentro, se acordó una agenda de trabajo conjunto, cuyos fines son explorar e implementar en el estado modelos sostenibles de producción agropecuaria y la imperativa necesidad de detener cuanto antes el sistema de agrotóxicos con avioneta o helicóptero en todo el territorio de Yucatán.

“El problema de los agrotóxicos es a nivel mundial, aquí en Yucatán ya lo sufrimos, las personas, los agricultores, las abejas, el agua está contaminada”, indicó Arturo Carrillo, coordinador de la Alianza Nacional Apícola, en rueda de prensa, celebrada en la Facultad de Arquitectura de la UADY, para dar a conocer los avances en el tema.

Cabe recordar que el 24 de septiembre, representantes de la Agrupación de Productores por la Sostenibilidad Agropecuaria de Yucatán (APSAY) dieron a conocer los daños a cultivos, apiarios y comunidades provocados por fumigaciones aéreas del herbicida 2-4D Amina, aplicadas en julio por la empresa Impulsora Agroquímica del Sureste S.A. de C.V., propiedad de Fredy Alonso Coral Sabido, en el rancho San Rafael, cerca de la comunidad de Yaxchekú, en Tizimín.

Para encontrar soluciones definitivas, la APSAY sostuvo una reunión con el diputado Esteban Abraham Macari, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, para exponerle los daños en la región.

“Abraham Macari reconoció plenamente que las fumigaciones aéreas causan graves afectaciones y expresó su total disposición y apoyo total”, indicó Carrillo.

Posteriormente, los representantes de la APSAY se pusieron en contacto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Yucatán (SEDER), Jorge Díaz Loeza, quien también mostró una total comprensión de la gravedad del tema y ofreció todo su respaldo.

A partir de ahí, se originó el encuentro del pasado jueves, donde participaron todas las instancias correspondientes para por medio del diálogo, buscar acuerdos y soluciones que eviten las fumigaciones aéreas.

“Es una práctica que no está regulada, será por medio de sentarnos a negociar que vamos a lograr acuerdos para detener el problema”, afirmó.

“Lo más importante de esta reunión es que acordamos que tenemos que buscar soluciones sostenibles al sector agropecuario en Yucatán, implementar programas sostenibles, sustituir los agrotóxicos por insumos orgánicos y prácticas también orgánicas, buscar alternativas a nivel federal y estatal”, agregó.

Al respecto, Roger Díaz, presidente de la UGGRY, en su calidad de médico, destacó que lo más grave de la situación es el daño a las personas, mientras que Arturo Carrillo reveló que hay estudios realizados en la Península de Yucatán que demuestran la presencia de plaguicidas en concentraciones preocupantes tanto en agua de pozo, agua potable, agua purificada, orina y leche materna, en este último caso, vinculado al cáncer cervicouterino y de mama.

“Vamos a tener una reunión, aproximadamente en dos semanas, con los propietarios de los ranchos y la empresa que promueve las fumigaciones, sentarnos todos para ponerle fin a las fumigaciones y buscar otras opciones”, expresó.

A la rueda de prensa, asistieron igualmente los productores agrícolas Carlos Solís Lizama y Jacobo Ek Can; así como Nelly Ortiz Vázquez, promotora de la apicultura.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024