La próxima semana comparecerán funcionarios estatales ante diputados locales, durante la glosa del último informe de gobierno de la actual administración.
Los diputados estatales avalaron por unanimidad realizar 4 sesiones de trabajo, de las que 2 serán comparecencias de funcionarios y las otras 2 serán para evaluar lo planteado por los titulares de las dependencias estatales.
Asimismo, en sesión plenaria de este miércoles, se acordó que se citará a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría General de Gobierno, Consejería Jurídica, Isstey; las Secretarías de Salud, de Educación, Administración y Finanzas, de Fomento Económico y Trabajo, Desarrollo Social y Desarrollo Rural.
Según lo aprobado, el próximo martes 24 septiembre, se efectuará el primer bloque de comparecencias en los que intervendrán los rubros de seguridad, gobierno y estado de derecho, mientras que en el segundo bloque, hará lo propio el rubro de desarrollo humano.
El 26 septiembre, en el primer bloque de comparecencias, se revisarán los rubros de desarrollo económico y territorial, en tanto que el segundo, será en los rubros de desarrollo social y rural.
Los funcionarios tendrán un tiempo para exponer sus temas y posteriormente, habrá rondas de preguntas y respuestas con los legisladores.
Las sesiones de de resultados serán los días 25 septiembre y 27 de septiembre, en las que sólo se abordarán temas relacionados con la glosa.
De igual manera, el pleno del Legislativo avaló el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales en torno a la realización de las elecciones extraordinarias en los municipios de Izamal y Chichimilá.
La jornada electiva se efectuará el 24 de noviembre, mientras que las autoridades electas entrarán en funciones el 1 de enero del 2025, además de que será el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) quien deberá organizar ambos procesos.