Activo inicio de la temporada de lluvias en la Península de Yucatán

Publicado mayo 04, 2021, 12:09 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Los patrones de circulación atmosférica ya comienzan a cambiar gradualmente desde esta semana, mostrando las primeras señales de que se avecina la temporada de lluvias. No obstante, en algunas zonas de la península se podría considerar que la temporada llega adelantada, antes del próximo 15 de mayo, cuando inicia oficialmente en nuestra región.

Las predicciones meteorológicas indican que desde esta semana se incrementará la inestabilidad en la región, misma que será de características tropicales.

Cabe destacar que generalmente en invierno y primavera los frentes fríos y vaguadas asociadas son los principales precursores de precipitación en la zona, no obstante en este ocasión las tormentas estarán asociadas a un sistema de características tropicales.

Generalmente el principal proveedor de lluvias para la temporada son las ondas tropicales, aunque todavía no aparece la primera del año. Sin embargo, es posible que comiencen a llegar en breve.

Se trata de una extensa vaguada en niveles superiores de la tropósfera que se extiende desde Centroamérica hasta el sur de México y la Península.

Dicho sistema meteorológico se mantendrá sobre la zona esta semana, provocando inestabilidad, lo que en combinación con entrada de aire cálido y húmedo desde los océanos y el calentamiento diurno, provocará tormentas dispersas.

Debido a la ubicación del sistema, las lluvias más intensas se presentarían sobre los estados de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Campeche, aunque no se descarta que se extiendan de manera más dispersa hacia Yucatán y Quintana Roo.

Activo inicio de la temporada de lluvias en la península

Con los patrones atmosféricos descritos anteriormente, se establecen las primeras señales de la que se aproxima la temporada de lluvias en la región, misma que inicia el próximo 15 de mayo. No obstante, en Campeche la temporada se estaría adelantando unos días antes.

Por su parte, el Centro Hidrometeorológico Regional de la CONAGUA dio a conocer que las lluvias para este inicio de temporada estarían presentándose por arriba del promedio. De acuerdo con el pronóstico oficial, para este mes de mayo se estiman que llueva hasta más de un 75% por arriba del promedio en varias zonas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y algo similar sucederá para el próximo mes de junio.