Activistas recurrirán a Gobernación por el caso del karateca liberado

Como inadmisible e inaceptable calificaron activistas a favor de los derechos de la mujer las “argucias legaloides” que permitieron la liberación del karateca Cristian Contreras Domínguez, acusado de agredir a su novia y ocasionarle lesiones que la mandaron al hospital.

La sociedad no puede seguir impávida viendo cómo el Poder Judicial hace honor a todo, menos a la justicia, señaló María Eugenia Núñez Zapata, integrante de la agrupación activista “Mujeres Todas AC”.

Adelaida Salas Salazar, representante en Yucatán del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, lamentó también la liberación del agresor, a quien se procesaba por feminicidio agravado en grado de tentativa, pero el delito se reclasificó a agresión y fue liberado bajos ciertas medidas cautelares.

“Si pensaron que con el feminicidio de Abril las y los jueces recapacitarian se EQUIVOCARON!RECLASISIFICARON EL DELITO DE TENTATIVA DE FEMINICIDIO DEL KARATECA ..
ESTA LIBRE!!!”, escribió la activista en su cuenta de Facebook.

María Eugenia Núñez anticipó que ante casos como el de Andrea (víctima del karateca) y de Greta Martínez Corona, recurrirán a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien en su carrera de jurista de muchos años conoce de las tesis que sustentan la perspectiva de género.

“Hay que revisar qué está pasando, ya son varios casos en los que las instancias de segundo nivel están impidiendo la impartición de justicia en Yucatán”, señañó la activista. “Ahí está el caso de los psiquiatras, el del doble homicidio de Santiago”.

Agregó que también los jueces están fallando en la impartición de justicia con persctiva de género, como en el caso de Greta con el juez Antonio Bonilla Castañeda, y el caso de Andrea, donde la que lleva el caso es Blanca Bonilla González.

“Los jueces están obligados a respetar la Ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y no lo están haciendo, al menos por lo que hemos visto con los últimos casos que les ha tocado analizar donde las víctimas de agresión ha sido mujeres”, señaló.

“Los Ministerio Públicos, los jueces y todas las instancias tienen que entender que la violencia contra las mujeres afecta a toda la sociedad”, aseveró.

Como informamos, luego de recurrir a un amparo, la defensa de Cristian Contreras Domínguez, acusado de golpear a su novia Andrea M.C.M., logró que le fuera retirada al joven karateca la imputación por el delito de feminicidio agravado en grado de tentativa.

Este giro en el caso le permitió al acusado recuperar su libertad al modificar las medidas cautelares que le habían impuesto.

Las nuevas medidas cautelares que logró conseguir su defensa no incluyen la prisión preventiva, por lo cual Contreras Domínguez recuperó su libertad luego de permanecer en el penal durante poco más de un año.

Este caso que ocurrió en noviembre del año pasado fue uno de los más sonados y generó gran polémica porque el recién concluido gobierno de Rolando Zapata Bello había negado la alerta de género.

De acuerdo con la denuncia, la agresión habría sido brutal y mantuvo a la víctima en el hospital durante varios días.

Contreras Domínguez habría retenido por la fuerza a su víctima, incluso la amarró para que no huyera. Le habría propinado golpes con el puño y arremetió a patadas contra ella, incluso la atacó con una madera.

La joven sufrió diversas lesiones, entre ellas una herida cortante en la cabeza.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024