Activistas pro matrimonio igualitario le ‘tuercen’ la mano a AMLO

Publicado septiembre 07, 2019, 3:03 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el crecimiento personal (Unasse) presentó un amparo contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, por no darles una respuesta a su solicitud de presentar una demanda de controversia constitucional contra el Congreso de Yucatán.

Como se recordará, el pasado 10 de abril, el Congreso rechazó por primera vez reformar la Constitución del estado y abrir el proceso a la legislación del matrimonio igualitario.

El 16 de mayo Unasse, junto a la asociación civil México Igualitario, plantearon una protesta distinta para hacer realidad el matrimonio igualitario, en la que le solicitaron al presidente de la república, mediante un escrito, que presente una demanda de controversia constitucional contra el Congreso de Yucatán para que se envíe el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y puedan ser llamados a juicio.

Sin embargo, hasta el día de hoy el mandatario no ha dado respuesta alguna, por lo que la asociación presentó ante un juez de distrito un amparo con la finalidad de obligar al presidente a fijar su postura.

De acuerdo con Alex Méndez Díaz, director de litigio en la organización México Igualitario, al presentar la demanda López Obrador ésta llegaría a la Corte, se procedería a un proceso en el que el Congreso tendría que informar de los motivos por los cuales no reformó sobre la iniciativa de matrimonio igualitario y no respetó los derechos de la comunidad LGBT.

Mencionó que al estar el caso en la Corte, el Congreso no tendría alternativa, ya que se procedería a una sentencia conforme marcan sus precedentes y los artículos ‘discriminatorios’ en la materia del Congreso serían eliminados, lo que llevaría a que el matrimonio igualitario esté garantizado en el estado, ya que el impedimento legal ya no existiría.

Sin embargo, aún se espera la respuesta que Andrés Manuel brindará, la cual se podrá conocer en los próximos meses.

“Una vez que tengamos respuesta veremos en que términos vienen, puede decir que si o no, y si dice que no quiere impulsar esta controversia, estaríamos demandando otro juicio de amparo por esta negativa de cumplir con sus obligaciones internacionales”, advirtó Méndez Díaz.

Mencionó que la respuesta del amparo para exigir la respuesta del presidente puede ser conocida en un lapso menor de tres meses, y que en caso de ser positiva, el proceso que se llevaría en la Corte podría ser sentenciado en un lapso de hasta ocho meses.

Por su parte, Amelia Ojeda Sosa, coordinadora jurídica de Unasse, recordó que también cuentan con la iniciativa popular ciudadana con la que buscan recabar cinco mil firmas como una estrategia para presionar al Congreso a que realmente cumpla con su acción de legislar y que garantice a través de su labor la igualdad y no discriminación.

Hasta ahora llevan cerca de cuatro mil firmas de las cinco mil que se requieren para considerarse una iniciativa ciudadana, con la cual buscarán que se reconozcan los derechos de las personas LGBT, el matrimonio, cuncubinato, afiliación, herencia, seguridad, derechos de familia, la identidad en las personas trans, y todos sus derechos.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.