Activista yucateca recibe premio internacional por su lucha en Latinoamérica

Publicado marzo 20, 2021, 12:10 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La activista yucateca Ana Baquedano fue una de las cinco mujeres que fue reconocida en la primera entrega de los Latin America Lifetime Awards (LALA 2021), un premio creado por la señal de televisión Lifetime en homenaje a las mujeres que con su labor y testimonio exaltan los valores de la mujer en la sociedad, y que está dedicado a aquellas que rompen paradigmas, que sirven de inspiración para todas sus pares y que representan los desafíos, luchas y logros de latinoamericanas en el mundo.

En el Mes de la Mujer, Lifetime decidió lanzar esta distinción para celebrar y distinguir en América Latina a mujeres inspiradoras y darle un homenaje a la mujer de hoy, mañana y de siempre que crea su historia todos los días y que, con su ejemplo, inspira a muchas mujeres a que se superen cada día, a que busquen una nueva perspectiva en la sociedad y trabajen para conseguirlo y que se conviertan en un agente de cambio, siendo mujeres reales que transforman vidas y re-escriban la historia de la mujer de hoy.

Este año, las mujeres latinoamericanas seleccionadas por el canal y que recibieron el Latin America Lifetime Award fueron las siguientes cinco personalidades: Valeria Mazza en representación de la Argentina, Daniella Álvarez por Colombia, Ana Baquedano por México, Cibele Racy por Brasil, y Pilar Sordo por Chile.

“Me encanta estar junto a más mujeres incendiarias, inspiradoras, me parece fabuloso. Me hace sentir que hay muchas de nosotras en la lucha haciendo cosas padrísimas por sus países y comunidades. Este premio significa estar acompañada y es maravilloso que reconozcan el activismo como relevante y significativo”, dijo Ana tras recibir su reconocimiento.

Ana Baquedano

A los 16 años fue víctima de una porno venganza por parte de su novio. Luego de haber sufrido ciberbullying, acoso y hostigamiento en redes sociales, se convirtió en activista y defensora de sus víctimas: promovió una fuerte campaña que impulsó en el 2019 la ley contra el Ciber Acoso en su país, que ahora es un delito con pena de prisión en México. Por ese logro jurídico y social fue reconocida con el Premio Estatal de la Juventud 2018 y fue distinguida por la BBC con el premio Inspiration Awards en el 2020.