Acosadores podrán ir a prisión a partir de este sábado

Publicado septiembre 12, 2019, 10:45 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Este sábado 14 de septiembre entrarán en vigor en Mérida las reformas y adiciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno, para castigar con multas y hasta 36 horas de arresto a las personas que acosen sexualmente a las mujeres en las calles y en el transporte público.

La propuesta presentada por el alcalde Renán Barrera Concha el pasado día 6 también castiga a quienes acosen sexualmente a niñas y niños en esta capital. La propuesta se aprobó por unanimidad.

Entrevistado sobre este nuevo reglamento, el secretario del ayuntamiento, Alejandro Ruz Castro, explicó que en breve entrará en vigor esa reforma que busca combatir el acoso callejero.

“Se estableció un arresto inconmutable (que no puede ser cambiado por otra sanción) por 36 horas para el infractor, aunado a que se aumentaron las multas por este ilícito, que pasaron de 10 a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, que van de los 844 a los dos mil 534 pesos”, precisó.

Además, continuó, los infractores tendrán que tomar un curso de “conciencia social” y quien reincida sería obligado a realizar trabajos a favor de la comunidad.

Aseguró que ya fueron capacitados los 420 elementos de la Policía Municipal de Mérida para atender los reportes por acoso que se generen.

Aunque el alcance de la corporación está restringido al centró meridano, es precisamente en esa zona donde está el punto crítico del acoso callejero.

“Es en el primero cuadro de la ciudad donde se desarrolla con más frecuencia este tipo de conductas y habrá atención a cualquier denuncia por acoso”, advirtió Ruz Castro.

Según las autoridades municipales, una vez publicados los cambios al reglamento, se hará una campaña de socialización para que los ciudadanos lo conozcan y puedan conocer sus derechos, y también los alcances del nuevo reglamento.

La sanción también se aplicará cuando se afecte a personas a adultas mayores o con discapacidad, o que el agravio sea contra una persona por causa de su preferencia sexual u origen étnico.

Asimismo, por discriminar, condicionar, limitar o realizar cualquier tipo de violencia a las mujeres lactando en la vía o lugares públicos.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.