Aclaran: Fue cambio de área, no despido de una fisioterapeuta de Progreso

Publicado noviembre 10, 2017, 8:38 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 5 mins

PROGRESO.- La Secretaria Técnica del DIF Municipal, Lic. Gabriela Moreno Mendoza, explicó que con respecto al caso de Nelsy Gameba Castro Naal, fisioterapeuta de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), quien alega haber sido despedida sin respetar sus derechos sindicales, continúa acudiendo a la dependencia de manera regular en espera de ser trasladada a otro departamento.

Moreno Mendoza explicó que nunca fue dada de baja, sino que fue puesta a disposición para laborar en otra área del Ayuntamiento de Progreso, misma que será designada por el área de Recursos Humanos.

Indicó que Castro Naal comenzó a tener una actitud anti profesional en el área laboral, luego de que la Dirección de Contraloría comunicara el pasado martes 22 de agosto del presente año un dictamen en donde se indica que la joven falsificó documentos para no acudir a laborar los sábados en la UBR.

“En la anterior administración, la UBR no brindaba servicios los sábados, sin embargo, por orden del alcalde José Isabel Cortés Góngora, al darse de cuenta de la demanda del departamento, decidió que se laborara ese día, sin embargo, algunos trabajadores no estuvieron de acuerdo y por lo tanto procedieron a entregar justificaciones para no acudir” señaló.

Agregó que a partir de ahí, se abrió una investigación por parte de la Dirección de Contraloría, en la cual se determinó que Carlos Escobedo Heredia, Elsy María Castillo Reyes y Nesly Gameba Castro Naal, habían falsificado durante un año, constancias de estudio y de trabajo, lo cual debido a la falta ameritaba baja, pero el primer edil determinó que con la intención de no quitarles su fuente de trabajo, éstos podían continuar con sus labores, siempre y cuando se reincorporaran a los  horarios indicados.

En ese contexto, los empleados retornaron a sus labores el sábado 26 de agosto, pero a partir de ese momento, Castro Naal empezó a demostrar inconformidad en el trabajo, por lo que el coordinador de la UBR, Manuel Recio Mancilla indicó mediante un oficio, el comportamiento conflictivo de la fisioterapeuta, su falta de disciplina, un nulo apoyo en los eventos de la dependencia, negativas ante instrucciones, y exigencia de derechos sindicales sin pertenecer a ninguno ante el Ayuntamiento.

“Se le notificó verbalmente a través de su jefe inmediato, y posteriormente a través del Coordinador Administrativo, Pedro Ávila Díaz, para que se presente a Recursos Humanos porque ya estaba a disposición para pertenecer a otra área, pero en ningún momento fue dada de baja, como se indicó los medios”, dijo la secretaria técnica.

Desafortunadamente, nunca se presentó a Recursos Humanos, y es por eso que el DIF municipal procedió a negarle el acceso a la UBR con el apoyo de un elemento de la policía municipal, esto con el fin de proteger el equipo valioso y costoso en calidad de comodato proporcionado por el DIF Estatal que se usa en el departamento, ya que Castro Naal ha tenido reacciones impulsivas en determinadas situaciones.

Al negársele el acceso, solicitó apoyo al líder sindical, Dr. Julio Núñez Flores, Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Progreso “Felipe Carrillo Puerto”, quien indicó que la fisioterapeuta es su agremiada ante el tribunal pero no ante el Ayuntamiento.

La funcionara destacó que se le notificó al líder sindical de este caso, quien envió a su Secretario de Conflictos, Ricardo Valencia, a buscar las constancias falsificadas y el dictamen de la Dirección de Contraloría.

“A pesar de ello, el doctor Núñez Flores nunca se acercó al DIF municipal para tratar el caso de su agremiada y a la empleada siempre se le mantuvo informada de la situación” finalizó.

????????????????????????????????????

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.