Acecha asesina silenciosa, pero los yucatecos no quieren dejar sus vicios

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Debido al aumento considerable de personas con hipertensión arterial, este parecimiento se convierte en un “latente asesino silencioso”, afirmó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Jorge Martínez Torres, al advertir que de cada dos casos, sólo uno sabe que padece esta enfermedad.

Lo peor de todo, una de cuatro personas que ya cuentan con el respectivo tratamiento se abstienen a tomar sus medicamentos, o se niegan a abandonar el cigarro y/o el alcohol.

“De no tratar a tiempo la hipertensión arterial, en la persona puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral”, acotó.

Incluso, en lo que va del año, en el Estado ya se registraron dos mil 978 casos confirmados acumulados, por lo que clínicamente se diagnosticaron 18 casos diarios.

Resaltó la importancia de la detección oportuna de esta enfermedad crónico-degenerativa, ya que los primeros síntomas se observan 10 años después de contraer el mal.

Por ende, una persona que ignora que tiene este padecimiento corre un grave riesgo de sufrir un paro cardiaco o una embolia.

“La hipertensión por lo general no presenta síntomas, incluso hasta por diez años, por lo que se estima que la mitad de las personas que la padecen lo ignoran”, acotó el jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS.

Comentó que este padecimiento afecta principalmente entre los 20 y los 69 años de edad, y en el caso de Yucatán, el crecimiento es notable, debido a las condiciones de vida así como del tipo de alimentación de la población.

Las primeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, se hacen más gruesas y puede verse dificultado el paso de sangre, es decir, la persona padece de arterosclerosis.

Explicó que el 25 por ciento de las y los hipertensos aunque saben que tienen esta enfermedad no se controlan, ya sea porque no toman sus medicamentos en forma regular o porque no controlan su manera de beber y fumar.

Garantizó que la hipertensión arterial es prevenible desde la infancia, mediante la enseñanza de un estilo de vida saludable, así como con el fomento del ejercicio, una alimentación balanceada con base en una dieta sana, con frutas, verduras, poca sal y grasas, además de mantener un peso adecuado.

“La ingesta adecuada de calorías, proteínas, lípidos, carbohidratos; así como micronutrientes ayudan a mantener un estado nutricional óptimo, además de disminuir los riesgos de enfermedades crónico-degenerativas como la hipertensión arterial, obesidad, diabetes, e insuficiencia renal”, añadió.

De igual forma, la alimentación saludable favorece en niños y adolescentes un crecimiento y desarrollo adecuado; y en los adultos les permite conservar o alcanzar un peso acorde con la estatura y prevenir el desarrollo de enfermedades.

Abundó que en términos generales, se considera que una persona sufre de hipertensión arterial cuando las cifras de su presión alta (diastólica) es igual o mayor a 140 y la baja (sistólica) de 90.

En las y los adolescentes y adultos es indispensable prescindir del tabaco y del alcohol, ya que son dos de las principales medidas para evitar o retrasar la aparición de este padecimiento.

Martínez Torres recalcó la importancia de que las personas con hipertensión se apeguen al tratamiento prescrito por la o el especialista para evitar factores que puedan poner en riesgo su vida.

Finalmente, exhortó a la población en general para que acudan con su médico familiar a solicitar orientación sobre este padecimiento, así como realizarse revisiones periódicas, con las que pueden detectarse de manera oportuna éste y muchos otros padecimientos.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024