Acciones aisladas no frenan la violencia contra la mujer, advierten

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El incremento de la violencia contra la mujer ha sido por falta de políticas públicas integrales, pues las acciones que se realizan son aisladas, señaló Amelia Ojeda Sosa, consejera jurídica de la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal A.C (Unasse).

Resaltó la necesidad de empezar a trabajar desde los comisarios municipales y ejidales hasta los demás actores que tienen relación con las víctimas de violencia como las autoridades estatales y federales para crear mayor concienciación sobre el tema.

“El problema se sigue presentando y eso nos demuestra que no ha habido una política pública integral para atender la violencia en contra de las mujeres, y esto ha ocasionado que haya escalado en intensidad llegando a tener varios feminicidios. Pero lo peor de todo esto es que hay antecedentes de que muchas de estas mujeres (asesinadas) han solicitado la intervención de alguna autoridad, porque no podemos dejar fuera a cualquier autoridad a la que ellas se hayan acercado y no recibieron el apoyo y la protección necesaria para salvaguardar su integración física y la de sus hijos, lo que ha ocasionado que pierdan la vida”, abundó.

La activista y defensora de los derechos humanos dijo que las autoridades deben abordar el problema de manera integral. Es decir, la prevención por un lado y la atención por otra para que las mujeres sí obtengan las respuestas que requieren porque no basta con que ellas denuncien.

“En este momento, creo, se debe dar continuidad a las políticas emanadas a partir de la solicitud de la alerta de género. No es nada más cumplir, sino que falta por revisar el recurso, algo que se debe mejorar, el presupuesto para ello. Sobre todo, ahora que, a nivel federal, hay un problema muy grave porque hay una falta de perspectiva de género, enfoque de derechos humanos en varias instancias de la federación”, aseveró.

La erradicación de la violencia requiere de una intervención integral en la que las secretarías de Salud, de las Mujeres, Educación, de Seguridad Pública y de la Cultura y las Artes, así como el Instituto del Desarrollo para la Cultura Maya (Indemaya) no hagan esfuerzos aislados para cambiar la situación actual de las mujeres. “Algo que no se está haciendo”.

La abogada reiteró la importancia de que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno se interesen por un abordaje integral donde la prevención y la atención sean a base de acciones coordinadas.

“Si no se tiene una visión de política pública encaminada a un cambio sino solamente a acciones paliativas, nunca vamos a tener menos violencia, menos feminicidios y más seguridad e igualdad real para las mujeres”, concluyó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024