Accidentes de transporte público ya arrojan 14 muertos

Publicado septiembre 05, 2019, 12:08 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

En lo que va del año, ya son 14 las personas fallecidas a consecuencia de accidentes de tránsito en los cuales están implicados vehículos de transporte público de pasajeros, en la mayoría de los casos son autobuses y mototaxis.

Por lo pronto, en el Congreso del Estado se mantiene estancada la propuesta de modificar la Ley y el Reglamento de Vialidad del Estado, dando un mayor beneficio al servicio de mototaxis, a pesar que es el vehículo más peligroso, dada las características que lo vuelven endebles.

El pasado domingo 2 se registró la defunción de una pasajera de un mototaxi, en la carretera Nahbalam – Hunukú, en Temozón, cuyo conductor se dio a la fuga luego de invadir el carril e impactarse de frente contra un taxi foráneo.

De tal manera, en lo que va del año ya se registraron 441 incidentes en los cuales están implicados vehículos de transporte público de pasajeros, cifra que es 2.2 por ciento inferior a la registrada en el mismo período de 2018, cuando la suma fue de 451.

De enero a la fecha, el saldo fue de 435 lesionados, de los cuales, sólo un porcentaje fueron trasladados a las clínicas y hospitales de la entidad, tanto públicos como privados.

Lamentablemente, en los 13 siniestros viales en los poco más de ocho meses de lo que va del año, han perdido la vida 14 personas, de las cuales, nueve son hombres, el 64.3 por ciento, y cinco mujeres.

Del total de lamentables hechos, cinco ocurrieron en Mérida, y el resto, en Peto, Valladolid y Xocchel, así como en seis carreteras del Estado,

Asimismo, estuvieron involucrados ocho conductores de autobuses, así como cuatro mototaxis, dos taxis foráneos y un taxi urbano.

En enero y abril se registraron tres defunciones, respectivamente, mientras que dos lamentables hechos ocurrieron en febrero, y el resto, en marzo, mayo, junio, julio, agosto, y en lo que va de septiembre.

Las personas fallecieron en el lugar de los hechos, durante el traslado a una clínica u hospital, o en el interior del nosocomio.

De acuerdo con la información proporcionada, en el total de incidentes están implicados 480 vehículos de transporte público de pasajeros, de los cuales 142 son mototaxis, el 29.6 por ciento, seguido de 135 autobuses, el 28.1 porcentual.

También están involucrados 117 taxis urbanos, el 24.4 por ciento, 46 taxis foráneos, 31 colectivos, cuatro calesas, tres tricitaxis y dos minibuses.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.