Abuso sexual infantil en Yucatán, más fuerte de lo que se piensa

Publicado noviembre 01, 2017, 12:01 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 14 mins

El Refugio Casa Crisal cumplió recientemente ocho años y ya proyecta expandirse. Es un espacio y un programa donde niñas y adolescentes que sufrieron violencia sexual son recibidas en el marco de un programa que las ayuda a salir adelante e insertarse nuevamente en la sociedad. Es como una maravillosa segunda oportunidad que les da la vida.

En plática hace unas semanas con María Jesús Ocaña, directora de la institución, Yucatán Ahora le preguntó concretamente qué ocurría si, en una familia donde había una niña que había sufrido violencia sexual, su hermanito varón también había pasado por la misma experiencia traumática. La respuesta de Ocaña fue que hoy día no existen instituciones como Casa Crisal que reciban niños varones.

Por eso platicamos con la doctora Ligia Vera sobre el tema. Ella es médica cirujana, maestra en sexología educativa, sensibilización y manejo de grupos, profesora investigadora del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi y activista por los Derechos Humanos. Esperamos que instituciones como la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) puedan facilitarnos pronto datos estadísticas sobre la situación de los niños varones que sufren violencia sexual en el Estado.

SI NO HAY REFUGIO PARA LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES VARONES ¿CÓMO SE RESUELVE LA SITUACION INMEDIATAMENTE DESPUES DE LA EXISTENCIA DEL ABUSO SEXUAL?

Efectivamente no hay refugios o casas de acogida como Crisal para niños. En caso de presentarse un caso, le corresponde al DIF y PRODEMEFA resolver la situación. Y creo importante señalar que violencia sexual y abuso sexual no son lo mismo desde la terminología legal, aunque sin duda ambos son violencia contra los NNA (Niños, Niñas y Adolescentes). Abuso sí es violencia… Pero penalmente en abuso no hay cópula y en estupro y violación sí. En muchos casos, tanto en niñas como niños a veces se quedan con otros familiares. El protocolo de atención médico y psicológico es el mismo.

¿CUÁL ES LA SITUACION DE VIOLENCIA SEXUAL DE NIÑOS VARONES EN YUCATAN?

En verdad el problema sobre abuso sexual es fuerte y no tengo idea que tan fuerte puede ser la violencia sexual, aunque ambos dejan secuelas importantes en las niñas y niños. No tengo acceso a esos datos, aunque en PRODEMEFA ya no todas las situaciones se etiquetan como abuso sexual como antes ocurría, por lo que debe existir estadística respecto a situaciones. También debe existir de violencia sexual, incluyendo la llamada explotación sexual comercial en niños, niñas y adolescentes (ESCNNA), para la cual existe a nivel nacional un protocolo muy claro al respecto, aunque desde mi gusto ya debería de ser modificado. Tiene cuatro ejes: prevención, detección, protección y atención.

¿ESTAMOS LISTOS PARA ESTOS CASOS?¿CÓMO SON RECIBIDOS?

Creo que decir que la sociedad no está preparada es reforzar el síndrome del avestruz, que si escondemos la cabeza no vemos lo que pasa. La sociedad finalmente somos todos. Y más que decir que si estamos listos para casos así, yo diría que esos casos NO deberían ocurrir. Y desde lo que yo escucho, percibo y conozco, la sociedad en su mayoría si salvaguarda a algún sector ese es el de las niñas, niños y adolescentes. Y creo que así hay que decirlo, porque no hacerlo es invisibilizar y no tener la mirada desde la perspectiva de género. El protocolo (esto es, todos los pasos que hay que seguir para resolver una situación) es igual tanto para niños, niñas y adolescentes mujeres u varones. Por lo tanto deben y son recibidos con la misma indignación sin diferencia por los órganos sexuales, ya que lo debe prevalecer en estos casos es el bien superior del NNA (niña, niño, adolescente).

Desafortunadamente, en el entendido de que las niñas son quienes son sujetas a este tipo de situaciones, las acciones afirmativas se han encaminado más a las niñas como lo establece la estadística internacional, que señala que es más frecuente en las niñas entre el 78 y 89%.

Lo anterior no justifica que no existan espacios como CRISAL también para niños. No podría afirmarlo, pero supongo que, aquellos casos que rebasan la capacidad de CRISAL quedan imagino en Caimede.

¿CONOCES INSTITUCIONES A NIVEL NACIONAL QUE SÍ TRABAJEN EN ESTOS CASOS?

Si revisas el protocolo estos casos le correspondería resolverlos al DIF. Desconozco si existen instituciones u organizaciones de la sociedad civil que trabajen proporcionando refugio o espacio para la recuperación en niños sujetos del violencia sexual, quizá SavetheChildren a nivel internacional y nacional.

LA EDUCACION ES LA BASE DE TODO, SEGURO COINCIDIMOS EN ESO ¿POR DÓNDE HAY QUE EMPEZAR PARA REVERTIR ESTA SITUACION?

Coincidimos en que la educación es la base, pero yo me quedaría con la Educación de la Sexualidad Formal, libre de mitos y estereotipos. Seguidamente tendríamos que trabajar en el reconocimiento de la ESCI (Explotación Sexual Comercial Infantil), ESCNNA o cómo se le quiera llamar que los niños, niñas y adolescentes están expuestos y son vulnerables, brindar elementos a padres, madres, maestras, maestros y por supuesto a los NNA a qué hacer en caso de verse amenazados por situaciones posibles de violencia sexual, llámese abuso o ESCNNA.

Detalles mínimos como el hecho de no contar con una fotografía reciente en caso de desaparición. Sensibilizar a los medios de comunicación y dediquen espacios a esta situación con información útil y no amarillista, cumpliendo su objeto social. Hablar con los NNA al respecto para el respeto a su cuerpo y espacio vital. Creo hay mucho por hacer.- Cecilia García Olivieri.

Algunas herramientas de prevención

1. Enseñar a sus hijas e hijos, desde temprana edad el nombre de las partes de su cuerpo.
2. Hacerles saber que ninguna persona, aunque sea familiar, puede tocar sus genitales, ni hacerles caricias que los incomoden.
3. Si niñas, niños y adolescentes manifiestan que hay personas que los molestan, no ignorar su relato, ellos generalmente no mienten cuando reportan un posible abuso.
4. Procurar no perder de vista a sus hijos(as) en eventos, fiestas, comercios, parques, paseos o actividades fuera de su hogar (incluidas las escolares y religiosas).
5. Evitar enseñar obediencia absoluta a las personas con frases como “Haz todo lo que la maestra(o) te diga”.
6. Inculcar a sus hijas e hijos a rechazar obsequios a cambio de una condición o petición.
7. Informar a sus hijas e hijos la importancia de que nadie debe tomarle fotografías sin su consentimiento.
8. Supervisar los sitios web que visitan sus hijos(as), así como sus amigos en las redes sociales.

Las agresiones sexuales realizadas contra niñas, niños y adolescentes son delitos sancionados por el Código Penal de cada entidad federativa.

Recuerda que…

El artículo 12 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece que es obligación de cualquier persona que conozca de casos de violación a los derechos humano de niñas, niños y adolescentes, hacerlo del conocimiento de las autoridades, a efecto de que se investiguen y sancionen.

Una vez reconocido(a) al agresor(a), madres y padres deben realizar su denuncia ante la agencia del Ministerio Público especializado; se recomienda que si el menor de edad presenta signos visibles de agresión, no se le asee, ni alimente hasta que se le practique un examen médico por parte de la autoridad. Niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que sus madres, padres o tutores los acompañen durante todas las diligencias, a que se les proporcione atención prioritaria y respetuosa, que se escuche su opinión, así como a recibir servicios para su rehabilitación, todo en atención a su interés superior.

Si tienes menos de 12 años…

Las niñas y los niños tienen derecho a recibir protección especial por parte de su familia, comunidad y todas las personas que los rodean para que puedan crecer sanos y en un ambiente feliz.

Tus derechos humanos deben ser respetados por todos, como el derecho a una sana alimentación, a la salud o a la educación, y también el derecho a vivir sin que nadie te maltrate, te haga daño o te lastime.

A pesar de lo anterior, existen personas que lastiman a niñas y niños a través de conductas que se llaman agresiones sexuales; éstas ocurren cuando alguien te obliga o engaña para quitarte la ropa, acariciarte o tocar las partes privadas de tu cuerpo.

¡Es muy importante que aprendas algunas reglas básicas que te ayudarán a cuidarte y evitar que alguna persona te haga daño!
Nadie puede acercarse a ti, ver tu cuerpo, tomarte fotografías o tocarte de forma que no te guste. Puedes decidir quién quieres que te abrace, te bese y quién no. Nadie puede obligarte a hacerlo.

Es agradable cuando mamás y papás, las y los abuelos, tías, tíos, primas, primos, maestras, maestros, amigas, amigos u otras personas te demuestran su cariño y amor con abrazos o besos. Sin embargo, existen personas que pueden intentar tocarte con otra intención que no sea una muestra de cariño, por ejemplo:

  • Cuando alguien trata de tocarte, o te toca, por encima o debajo de tu ropa interior.
    Si alguien te lleva a un lugar solitario para quitarte la ropa.
  • Cuando alguien te observa mientras te bañas o vas al baño.

Teléfono Prodemefa: (999) 940-25-12

Correo electrónico:[email protected]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.