Abuelito de Yucatán llega a los 100 años en medio de dos contingencias

Publicado junio 09, 2020, 12:37 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

PANABÁ.- No todo son noticias malas, y si bien en los ultimos días hemos vivido una pandemia de coronavirus y embates de las fuertes lluvias, también hay motivos para celebrar la vida, pero si ha sido una vida tan longeva como la de don Francisco Kinil Cupul, quien el pasado 4 de junio cumplió 100 años.

Nacido en medio de los turbulentos inicios del siglo XX, ahora llega a sus 100 años igual en tiempos difíciles, pero nada que le asuste frente a todo lo que sus ojos han visto.

Don Francisco todavía se mantiene cuerdo y con fuerzas para aconsejar a los más jovenes y para contar su larga historia.

Nació un 4 de junio de 1920 en Panabá, el mismo pueblo que lo vio crecer.

Don Panchito, como lo conocen, cuenta relatos dignos de ser escuchados, porque trasladan a aquellos años maravillosos llenos de vida, donde la cultura, tradición, religión, principios y valores estaban muy arraigados en la gente.

Se casó y tuvo seis hijos. Ahora su mayor anhelo es que lo visiten mas seguido, actualmente mucha gente del municipio lo ayuda y lo visitan porque es una buena persona.

Doña Nelsy May Cordero lo apoya en su aseo, alimentación y toda emergencia. El día de sus cumpleaños le prepararon una sorpresa y don Francisco convivió con el alcalde de ese municipio, Jorge Jiménez, y su esposa, quienes le llevaron un pastel y cocinaron la comida favorita de don Panchito, que es el escabeche.

“Me gusta la jarana, cuando era joven iba a los bailes y vaquerías en muchos lugares”, relató el festejado mientras tarareaba la jarana “Chinito Koy Koy”

Fueron cerca de dos horas las que las autoridades municipales convivieron con Francisco Kinil, por supuesto cuidando las medidas de salud.

Durante el convivio, mucha gente a través de redes sociales felicitaban al centenario cumpleañero.