Abrirán en Yucatán fábrica de yates, lanchas de pesca y catamaranes

Publicado abril 23, 2021, 6:05 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 11 mins

La empresa estadounidense Invincible Boats establecerá en Yucatán una planta de manufactura dedicada a la construcción de barcos de recreo, lanchas de pesca y catamaranes, proyecto que anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal y que significará la inversión de casi mil millones de pesos (50 millones de dólares), así como la generación de 400 nuevos empleos para los yucatecos.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el director de operaciones de Invincible Boats, Thomas Wieners, dieron a conocer este plan de inversión que reitera la confianza de la iniciativa privada en Yucatán y posiciona a la entidad como un polo industrial a nivel internacional, al tiempo que contribuye a la recuperación económica del estado.

En ese marco, el director de operaciones de Invincible Boats, Thomas Wieners, resaltó que Yucatán es el sitio perfecto para invertir gracias a las condiciones que ofrece, como su brillante enfoque industrial, su talentosa fuerza de trabajo, sus instalaciones de infraestructura con el Puerto de Progreso, sus excelentes condiciones de seguridad y su rico bagaje cultural, lo que se complementa con que han encontrado en el estado a un Gobierno que cimienta y apoya para que los proyectos de inversión se den con éxito.

“Creemos en la gente y el orgullo de ser yucatecos y no tenemos duda de que este proyecto será exitoso. Agradecemos el recibimiento del Gobierno del Estado, la comunidad empresarial y la sociedad yucateca, que nos ha recibido con gran entusiasmo y apoyo, les aseguro que nuestro objetivo es lograr un próspero, longevo y emocionante futuro juntos, para así contribuir con la calidad de vida en Yucatán”, aseveró el directivo.

Al dirigir su mensaje, el Gobernador agradeció la confianza depositada en Yucatán y reiteró el apoyo que Yucatán y su Gobierno otorgan para que todas las inversiones que lleguen tengan éxito, ya que con ellas viene la generación de empleo para las familias locales y la derrama económica.

Ante el director de transformación empresarial de Invincible Boats, Emilio Silva Cajiga y la cónsul General Estados Unidos en Mérida, Courtney Beale, Vila Dosal señaló que venimos de uno de los años más complicados en la historia moderna, donde la economía sufrió afectaciones muy importantes, a nivel nacional cayó en un 11 %, mientras que en Yucatán registró una caída menor que fue de 8.9 %, lo que generó que, entre marzo y agosto del año pasado, se perdieron 25 mil empleos.

Frente a ese escenario, el Gobernador indicó que el reto trabajar de la mano para continuar recuperando las fuentes de trabajo que se han perdido, proceso que va por buen camino, ya que se han recuperado 10 mil de los 25 mil empleos perdidos, es decir, que se podría decir que en 2 años se estarían recuperando los empleos que perdimos, panorama que se compara con lo sucedido en 2009 por la influenza, cuando la recuperación duró 8 años.

En ese sentido, Vila Dosal recordó que solo en esta semana se han dado muy buenas noticias para Yucatán, como el inicio de obras del nuevo edificio de The Sky, de más de 160 metros que va a ser el más alto de todo el sureste con una inversión de 1,800 millones de pesos y una generación de 800 empleos en su construcción; el anuncio de Grupo Kuo que estará generando 1,500 nuevos empleos para Yucatán; la inauguración del edificio Orión, que representa una inversión importante y el arranque de la construcción de la maquiladora de Augusta Sportswear Brands, que significa una inversión de cerca de 600 millones de pesos (30 millones de dólares) y la generación de 1,100 empleos.

Lo anterior, afirmó el Gobernador, se suma a la confianza que Yucatán genera, con indicadores donde seguimos siendo el estado más seguro de todo el país, que somos el único estado de todo Latinoamérica que tiene una Ventanilla Digital de Inversiones, de acuerdo con José Ángel Gurría, secretario General de la OCDE; además que Yucatán es el estado que tiene las mejores condiciones para hacer negocios y otros organismos han dicho que Mérida es la mejor ciudad para invertir, para vivir y la más competitiva de todo el sureste de México, así como la tercera urbe en el país.

“Todas estas condiciones están generando un clima importante de negocios en el estado, un clima que favorece a las inversiones privadas y a nosotros como Gobierno, nos toca brindar las condiciones para que las inversiones se puedan generar, para quienes arriesgan y apuestan su dinero en Yucatán tengan todas las condiciones para poder salir adelante”, añadió Vila Dosal en presencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Yucatán (CEEY) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Yucatán (COPARMEX), Fernando Ponce Díaz.

Por otra parte, el Gobernador apuntó que el paso a semáforo amarillo en Yucatán, también permitirá seguir avanzando en la reapertura gradual de la economía, lo que se estará dando siempre actuando con mucha responsabilidad y con base en los indicadores epidemiológicos y las recomendaciones del Comité de Expertos en Salud.

Muestra de ello, Vila Dosal recordó que se decidió tomar una serie de medidas, las cuales fueron dadas a conocer el día de ayer, por lo que pidió a la población ser pacientes, pues las restricciones se irán levantando de manera gradual y por etapas, como ha funcionado en el estado.

“Entendamos que lo que ha funcionado en la pandemia son los avances graduales y por etapas, no de un día para otro se quitarán las restricciones, por eso les pido paciencia. Lo que se hará es que en 15 días se medirá el impacto y se decidirá si se continúa, por eso no nos podemos confiar porque si las medidas se relajan estaríamos retrocediendo en la reapertura”, finalizó el Gobernador.

De acuerdo con la empresa, se espera que las instalaciones de esta nueva planta de manufactura sean construidas en el municipio de Kanasín, proceso que iniciaría a finales de este año, por lo pronto, comenzarán operaciones este verano, en un edificio existente, para asegurar un arranque puntual del proyecto e iniciar el entrenamiento de los miembros del equipo.

La planta que se construirá contará con un espacio aproximado de 300 mil pies cuadrados (p2). Este es el cuarto proyecto de Invincible Boats en México, ya que la firma tiene presencia en Ciudad Juárez, Querétaro y Tijuana.

Cabe señalar que, para su operación, se emplearán a personas con perfiles profesionales como ingenieros de diseño, ingenieros de manufactura, ingenieros de calidad y especialistas de logística, finanzas y recursos humanos. Su meta es contratar casi todas las posiciones localmente.

En su turno, el Secretario de Fomento Económico y Trabajo del Estado de Yucatán (SEFOET), Ernesto Herrera Novelo, resaltó que la llegada de esta firma al estado refrenda la confianza que la iniciativa privada tiene en Yucatán, colocándolo como un lugar ideal para desarrollar sus proyectos, además que, con la instalación de su planta de manufactura, impulsará la reactivación económica y generación de empleos competitivo en el territorio.

De igual manera, el funcionario estatal agradeció a Invincible Boats la decisión de instalarse en Yucatán como parte de su proyecto de ampliación. “Su llegada nos demuestra que Yucatán es el lugar correcto para invertir y de mayor certeza jurídica en todo México”.

Invincible Boats es una empresa líder en la fabricación de botes de pesca de alto rendimiento con base en Florida, Estados Unidos, que incrementará su capacidad de producción. Esta firma internacional se dedica al diseño, desarrollo, manufactura y venta de botes de lujo de alto desempeño con consola central para pesca deportiva.

Sus modelos son catamaranes y monocascos en dimensiones de 73 y hasta 46 pies.

Desde su fundación en el 2006 se ha distinguido por emplear materiales de la más alta calidad y por la atención que brinda a los detalles en cada uno de sus barcos, que, retomando sus palabras, están diseñados específicamente para el trabajo, para rendir al máximo, en las condiciones más difíciles.

Asimismo, cuenta con la marca de mayor crecimiento en botes de pesca deportiva ultra Premium, caracterizada por la combinación de desempeño superior y acabados de yate.