Abren ruta comercial directa entre Yucatán y Centroamérica

Publicado mayo 29, 2018, 12:17 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 4 mins

La competitividad, seguridad y calidad de vida de Yucatán fue el incentivo principal para poner a andar la plataforma de negocios “Proyecto Puerto Progreso” (PPP), una iniciativa empresarial que tiene como premisa ofrecer un servicio integral para comercializar productos y servicios del Puerto de Progreso a el Puerto Cortés en Honduras, a fin de ampliar los horizontes comerciales de México con Centroamérica y Estados Unidos.

Con una inversión inicial de 30 millones de dólares, empresarios de la iniciativa privada de México y Centroamérica ya visitaron el Puerto de Progreso y firmaron la carta de intención para la adquisición de una superficie de terreno para la construcción de un centro de desarrollo logístico.

Conectividad

Durante la presentación del PPP hoy martes, en el Hotel Español, Juan Carlos Ordoñez, director general de PPP y presidente de la Cámara de Empresarios de Honduras, explicó que el proyecto se basa íntegramente en conectividad y que será totalmente innovador porque logrará generar una línea marítima directa entre Yucatán y Honduras para luego entrar en el resto de Centroamérica.

“Elegimos el Puerto de Progreso porque hoy día Yucatán es la entidad más segura de México y su índice de competitividad está dentro de los mejores. Así que de esta forma aprovecharemos una vía marítima directa que tardará dos días de un punto a otro, cuando siempre se hizo de forma terrestre e implicaba alrededor de 20 días y era mucho más inseguro”, detalló el empresario.

También mencionó que Hunucmá y su Parque Industrial serán un centro logístico de distribución, ideal por su cercanía a Progreso y para aprovechar las vías férreas y distribuir los productos en el resto de México.

El presidente de la Cámara de Empresarios de Honduras señaló también que, a través de la Plataforma Internacional de Negocios (PIN) se tendrá acceso a alianzas estratégicas con diferentes figuras comerciales en el marcado de Estados Unidos que permitirán ofrecer el desarrollo y la presencia completa en el mercado a los fabricantes y productores mexicanos y centroamericanos bajo la plataforma PPP. Los puntos de contacto en Estados Unidos serán Houston y Miami.

“El servicio que ofrecemos es para pequeña y mediana empresa y totalmente integral, desde la parte productiva, el proceso y la comercialización”, indicó Ordoñez.

Por su parte, Sergio Estrada, director de PPP, añadió que la inversión de 30 millones de dólares se destinará en el terreno para el centro de distribución en Progreso, operaciones que ya se comienzan a realizar y una partida presupuestaria irá a la creación de las oficinas en Houston y Miami, en Estados Unidos.

“Comercializaremos manofactura, ‘frozen food’ de mariscos y pescados, productos agroindustriales, cítricos y alimentos en general. Pretendemos mover 6,500 contenedores en el primer año”, auguró Estrada.

Al evento asistió Roberto Ponce Díaz, presidente de la Asociación de Empresarios de Mérida (AEME), quien brindó todo su apoyo y solidaridad al proyecto.- CGO.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.