En lo que representa una gran oportunidad, alrededor de 500 yucatecos podrían tener la oportunidad de emigrar a Canadá, específicamente a la provincia de Québec, donde se abrirán 1.4 millones de fuentes de empleo durante una década, aunque el principal requisito será hablar el idioma francés.
Por tal motivo, este día, la Alianza Francesa de Mérida firmó un convenio con la Dirección de Servicios de Inmigración de la Delegación General de Québec en México, para ofrecer a los posibles candidatos un entorno que permita el aprendizaje de la lengua, la evaluación de las habilidades necesarias para los requisitos de selección y facilitar su establecimiento en ese lugar.
Bard Nordby, Director de los Servicios de Inmigración de la Delegación General de Québec en México, dio a conocer que se cuenta con disponibilidad de plazas de varios giros y las convocatorias se abrirán a partir de septiembre próximo.
“Son empleos que podrían abarcar de seis meses a tres años, con sueldos a partir de 15 dólares (canadiense) la hora, que es el salario mínimo en el país, pero por lo general están arriba de los 25”, indicó.
“La escasez de mano obra que tenemos en Québec abarcará cuando menos 10 o 15 años, por eso hay vacantes de todo tipo”, agregó.
Nordby destacó que los yucatecos pueden laborar en campos como Administración, Hotelería y restauración, Fabricación, Salud y Tecnologías de la información, entre otros, y agregó que en Canadá necesitan gente en edad óptima para laborar, dado que el promedio de la población canadiense ya se elevó, mientras que la natalidad disminuyó.
“Hace algunos años las familias procreaban muchos hijos, hoy sólo tienen uno”, indicó.
El funcionario canadiense reveló que actualmente residen cerca de 25 mil mexicanos en Québec y esperan que de la actual convocatoria de empleo surja cuando un 20 por ciento más, especialmente yucatecos.
“Para nosotros este convenio significa mucho y comprueba que estamos contribuyendo a una de nuestras principales funciones, que no sólo es la enseñanza de la lengua francesa, sino también la cultura, y ser también una especie de canal para el desarrollo local. Estamos saliendo de una pandemia, se han cerrado muchos puestos de trabajo, hay personas sobre todo jóvenes que no encuentran qué hacer”, expresó Mario Ancona Teigell, Presidente del Consejo de Administración de la Alianza Francesa de Mérida.
“Esta oferta de empleo de Canadá y la provincia de Québec es muy importante para Yucatán, piden todo tipo de mano de obra, desde la muy calificada hasta la no tan calificada y como requisito básico hablar el francés. Somos el instrumento para capacitar en la lengua a los futuros migrantes a esa región, estamos en crisis, pero es una luz al final del túnel, una oportunidad de trabajo”, añadió.
Para los interesados, podrán comenzar su proceso de registro en las plataformas que se habilitarán desde septiembre, pero deberán estar pendientes de las redes sociales de Elegir Québec.