Abren nueva zona arqueológica en Izamal

Con mejores instalaciones, abren al público la pirámide Chaltún Ha, que forma parte del conjunto prehispánico de Izamal y se suma a la oferta turística de la Ciudad de las Tres Culturas.

3009

Este martes fue inaugurada oficialmente la pirámide Chaltún Ha (Piedra plana donde se recoge el agua) en Izamal.

Con el corte de listón inaugural, a cargo de diversas autoridades, la pirámide abrió sus puertas públicamente  para recibir a los visitantes.

El presidente municipal de Izamal, Humberto Sosa Lugo, señaló que esta nueva apertura se logró gracias al trabajo del Ayuntamiento de Izamal en coordinación con el INAH y el Gobierno del Estado.

Recordó que la pirámide siempre ha estado abierta para todos los visitantes, pero no contaba con condiciones adecuadas para su visita, por lo que semanas atrás se realizaron labores de limpieza para tener un acceso más fácil y cómodo.

“Nuestro compromiso es trabajar y recuperar esos espacios públicos que no estaban adecuados para los ciudadanos, nos comprometemos para poder tener mas acceso y más lugares para mostrar a la gente que viene a visitarnos”, expresó.

Por su parte, José Arturo Chab Contreras, jefe jurídico del INAH, en representación del director Eduardo López Calzada, detalló que en Izamal existen 168 estructuras arqueológicas y Chaltún Ha se trata de la cuarta pirámide monolítica de un total de 12 que recibirán trabajos de rescate en Izamal.

Señaló que la pirámide aún no está totalmente restaurada, por lo que la nueva apertura funcionará para que el INAH tenga un control directo sobre las personas que lo visitan y continuar investigando y realizar acciones para recuperar completamente ese y otros sitios arqueológicos de Izamal.

“Esto no solo se trata de la apertura de un área, sino una serie de esfuerzos institucionales, donde el objeto es brindar seguridad, limpieza y condiciones de vigilancia para los sitios arqueológicos”, comentó.

Durante la inauguración estuvo presente la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman, quien dijo que la apertura marca un precedente en la historia de Izamal.

Recordó que el gobernador Mauricio Vila ha encomendado un mayor trabajo en cuestión de turismo para que sea un motor de desarrollo social y que se generen más empleos y derrama económica, razón por la cual se sigue trabajando con diversos municipios.

“Esto nos llena de compromiso para seguir haciendo un buen turismo que permita la preservación y que a todos los yucatecos nos vaya muy bien, me siento muy contenta porque esto nos trae más producto turístico para que los turistas vengan, se queden más tiempo y dispersen la derrama económica”, expresó.

Posterior a las palabras de las autoridades, se realizó el corte inaugural y se realizo un ritual de bendición a cargo del sacerdote maya Tiburcio Can May, para dar paso a un recorrido con los funcionarios y pobladores de Izamal.

Sobre la pirámide:

Se trata de una pirámide con una plataforma de tres metros de alto, sobre la que existen 3tres construcciones, otras dos de menores dimensiones que se ubican en los lados este y oeste.

La estructura principal tiene seis metros de alto y se localiza en el lado sur. Anexa a esta construcción en el costado sur, se encuentra otro basamento de un metro de altura sobre la cual se asentaban otras tres estructuras posiblemente habitacionales construidas con materiales perecederos.

La estructura 23 o Chaltún Ha tuvo posibles funciones administrativas, al fungir como punto intermedio entre la periferia y el núcleo de la urbe prehispánica, al cual se conectaba a través de un sacbé.

Los materiales cerámicos recuperados en la estructura indican una cronología para el Clásico Terminal (900-1200 d.C.), aunque no se descarta que se desarrollaran actividades en épocas anteriores en partes más tempranas de la misma estructura.

La pirámide estará abierta todos los días de 9 de la mañana a 6 de la tarde y por el momento no se cobrará cuota.

Se encuentra ubicada en la calle 38 entre 45 y 47, aproximadamente a un kilómetro al sur del núcleo del asentamiento prehispánico de Izamal.

Comentarios

Comentarios