ABREN LAS CONVOCATORIAS DEL FONDO EDITORIAL Y EL PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA CIUDAD DE MÉRIDA 2024

La comunidad literaria tendrá una nueva oportunidad para compartir su creatividad y talento a través de las convocatorias del Fondo Editorial y el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida en sus ediciones 2024 que convoca el Ayuntamiento de Mérida.


Con estas iniciativas continuamos fomentando la creación literaria, el fomento a la lectura y la unión entre creadores de diferentes latitudes en torno a la poesía.


Para la convocatoria del Fondo Editorial, los interesados podrán participar con un solo trabajo en cualquiera de los siguientes géneros: novela, cuento, poesía, crónica, ensayo, dramaturgia, periodismo cultural e investigación literaria y de humanidades, así como en las categorías de literatura infantil y literatura en lengua maya.

En los dos últimos casos las obras pueden pertenecer a cualquiera de los géneros anteriormente mencionados y en el caso de literatura en lengua maya debe contar con su traducción al español.


Las obras deben ser inéditas, con un mínimo de 50 cuartillas y un máximo de 150, no deben estar participando en otra convocatoria y si el trabajo ha recibido el apoyo de una beca para su creación es necesario especificarlo en una carta con los datos necesarios.


Los trabajos se recibirán en el Centro Cultural José Martí ubicado en la Avenida Colón por calle 20, Parque de las Américas, en la colonia García Ginerés. El horario de recepción será de 9:00 a 15:00 horas.


En esta edición el formato de los libros ganadores que publicará el Ayuntamiento de Mérida será impreso con un tiraje máximo de 300 ejemplares en papel, de los cuales a las autoras y los autores les corresponderá el 25 por ciento.


De acuerdo con la convocatoria será en el año 2025 cuando se publicarán las obras que, a consideración del jurado, cuenten con los mayores méritos cualitativos y consideren pueda ser de relevancia social, con independencia del género al que pertenezcan.

Esto es, no se publicarán las mejores obras de cada género sino las mejores de todo el conjunto presentado, aún cuando dos o tres pertenecieran al mismo género.

Por otro lado, el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida está abierto a escritoras y escritores con nacionalidad española, mexicana o venezolana que quieran participar con un poema o conjunto de poemas inéditos.


Cada obra participante debe tener una extensión mínima de 25 cuartillas y máximo 40 (sin contar la portada ni el índice). Por el carácter internacional del premio, la entrega de la obra y la plica de identidad se hará de manera electrónica al correo [email protected]
en dos archivos (formato Word y PDF), con seudónimo.

Adicionalmente se deberá enviar otro correo con los datos personales del participante al correo [email protected] y otros datos consignados en la convocatoria.


La Dirección de Cultura será quien designe al jurado calificador. El ganador recibirá un premio único e indivisible de $70,000.00, así como la edición y difusión de la obra en 2025 por parte del Ayuntamiento de Mérida.


En ediciones anteriores el premio de poesía ha recaído en los poetas Nadia Escalante Andrade con el poemario “Octubre” (2013), Mario Alberto Carrillo Andrade (Venezuela) con “Roldán” (2014), Manuel Tejada Loría con “Inmóvil en el viento” (2016), Luis Fernando de la Cruz con “Poemas Espirales” (2019), Carlos Reyes Ávila con “La Fiesta del Fin del Mundo Será Transmitida por PPV” (2021), Javier Acosta con “Pasífae (2022) y Lila Esmeralda Torres García con” Mudar La casa” (2023), este último presentado en mayo pasado en la Víspera de La Noche Blanca.


Ambas convocatorias quedan abiertas a partir de la presente publicación y el plazo para enviar y para recibir trabajos será el 6 de septiembre del año en curso. En el caso del Fondo Editorial los resultados se darán a conocer a finales del mes de octubre, y el de poesía, en noviembre del año en curso, ante notario.


Para más informes y dudas está el correo [email protected] y el teléfono (999) 9285414 Ext. 80475, de lunes a viernes.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024