Abren la puerta para que ya no se cobren nuevos impuestos en Yucatán

Publicado enero 12, 2020, 1:18 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

MÉRIDA, 12 de enero de 2020.- Senadores del PRI plantearán en los próximos días una propuesta que permitiría a los estados, incluyendo Yucatán, compensar los recursos que dejaron de recibir por el recorte presupuestal.

En el caso particular de Yucatán, esta propuesta abriría la posibilidad de que ya no se cobren los impuestos estatales que propone el paquete fiscal 2020, pues en una de sus cláusulas se establece que dichos gravémenes no se cobrarían siempre y cuando el estado pueda obtener recursos para la seguridad y otras necesidades.

En Yuctán, como se sabe, el recorte presupuestal asciende a unos 3,600 millones de pesos. En 2019 también hubo una millonaria reducción presupuestal.

Como se recordará, los diputados priistas ofrecieron apoyo al presupuesto estatal 2020 mediante unas modificaciones que plantearon a la propuesta del Ejecutivo, donde se incluyó un artículo transitorio para que el Gobierno del Estado no aplique los nuevos derechos sobre seguridad si el gobierno federal envía a Yucatán los recursos que le corresponden.

En estos días el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín se reunió con el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, a quienes presentó una propuesta que plantearán senadores del tricolor, a fin de que Yucatán pueda acceder a un fondo federal que permitiría suplir la carencia de recursos en los estados por los recortes presupuestales.

El viernes Ramírez Marín visitó en Palacio de Gobierno a Mauricio Vila, con quien se reunió por espacio de hora y media.

Durante el encuentro, el legislador le planteó al mandatario estatal que respalde una solicitud que hará el PRI en el Senado para acceder al 35% del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, de 90 mil millones de pesos.

Ante el recorte presupuestal de la Federación, explicó Ramírez Marín, puede usarse parte de esa bolsa para suplir los recursos.

Dicho fondo se integra de los excedentes de la recaudación fiscal o de los ingresos petroleros. El PRI está proponiendo que la Secretaría de Hacienda distribuya una tercera parte entre los estados.

En el caso de Yucatán, mencionó Ramírez Marín, el dinero podría servir para infraestructura de salud y educación en los municipios.

El sábado, el senador priista se reunió con el alcalde Renán Barrera, con quien habló también sobre la falta de recursos por el recorte presupuestal. En el caso de la capital yucateca, la principal afectación es por la cancelación de los fondos del ramo 23.

Barrera Concha hizo un comparativo de su primera gestión como alcalde, cuando ejerció casi mil millones de pesos de este fondo, pero ahora se dificulta conseguir recursos para las necesidades de la ciudad.