Abren fuera de tiempo más del 80 por ciento de las casillas en Yucatán

Publicado junio 06, 2021, 9:31 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Retraso en la apertura de la mayoría de las casillas es el panorama que se vive esta mañana en Yucatán en esta jornada electoral del 6 de junio.

Los centros de votación deberían abrir desde las 8 de la mañana, pero en la capital del estado como en los municipios la mayoría no ha abierto.

De acuerdo con reportes, hasta ahora han abierto 348 casillas y están pendiente que lo hagan 2,432, que representan más del 80 por ciento de los centros de votación.

Los retrasos se deben, entre otras causas, a la renuncia de funcionarios de casilla, que de última hora no llegaron y se ha tenido que buscar a quienes los sustituyan entre los votantes que están en la fila.

También hay atrasos porque muchos de los centros de votación se sanitizaron apenas esta mañana.

Igual influye la inexperiencia y el nerviosismo de los funcionarios de casilla.

Adicionalmente, la apertura de casillas se ha retrasado porque los representantes de los partidos tienen que firmar las 750 boletas por cada elección.

En algunos casos los representantes de partidos son nueve y pueden ser hasta 11 en algunos municipios.

Los retrasos han propiciado molestia entre la gente, como en el caso de la sección electoral instalada en la escuela primaria Marcial Novelo Briceño de la colonia San Luis Chuburnpa, y el kinder Federico Froebel, de la García Ginerés.

En algunos municipios del oriente del estado, como Kaua y Tinum, desde la una de la madrugada la gente ya hacía fila para votar.