Abre ‘En Nah, Museo de las Artesanías’, en el barrio de Santa Ana

MÉRIDA.- Con la participación de 40 artesanos de 13 municipios y en plena etapa de reactivación económica en Yucatán, este lunes se inauguró “En Nah, Museo de las Artesanías” en el barrio de Santa Ana en Mérida, un interesante proyecto que busca atraer turistas y colocar productos yucatecos en el mercado nacional e internacional.

Se trata de un concepto innovador, que incluirá recorridos por las salas del Museo y exhibiciones en vivo de los artesanos los fines de semana, en las que invitarán a los visitantes a elaborar productos sencillos para vivir la experiencia y llevarse un recuerdo de Yucatán.

La inauguración del local, ubicado en la calle 47 No. 494 entre 58 y 60, frente el Mercado de Santa Ana, estuvo a cargo de Gabriela Echeverría Solís, subdirectora de Turismo de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida; Jorge Escalante Bolio, presidente de Premium Yucatán; Beatriz Peralta y Chacón, coordinadora del proyecto, y Samuel Mérida Ascencio, artesano textil, en representación de sus compañeros.

Entre los invitados estuvo Jorge Carrillo Sáez, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán. Previamente, se realizó la bendición de las instalaciones de parte del presbítero Lorenzo Mex Jiménez, párroco de San Sebastián.

En su mensaje, Beatriz Peralta agradeció a las autoridades, en especial al Ayuntamiento de Mérida por las facilidades otorgadas para la apertura del Museo, afirmó que “En Nah” tiene las puertas abiertas para otros artesanos que quieran sumarse al proyecto y destacó que uno de sus objetivos es poner en alto el nombre de Yucatán con artesanías de alta calidad.

Gabriela Echeverría felicitó a los artesanos y a la señora Peralta Chacón por impulsar este nuevo proyecto que viene a enriquecer la oferta turística de Mérida, afirmó que es un orgullo ver los frutos de su trabajo en un lugar muy bonito y bien ubicado, y ofreció el apoyo del Ayuntamiento para difundir y promover el Museo, a través de la plataforma visitmerida.mx, que en la reciente feria virtual de Tunich tuvo 80 mil visitas en beneficio de 32 artesanos.

A su vez, Escalante Bolio felicitó a Beatriz Peralta y al equipo de artesanos que conforman el proyecto por darle a Mérida un atractivo que le hacía falta, así como a Gabriela Echeverría por el gran trabajo que realiza en favor de los artesanos.

El empresario dijo que es un acierto utilizar las plataformas tecnológicas para colocar un producto tan representativo de la entidad, ya que por internet se puede llegar a cualquier parte del mundo. “La artesanía es el alma de Yucatán”, subrayó.

En entrevista, la coordinadora de En Nah afirmó que, además de atraer turismo y compradores a nivel local, van por la recuperación de los mercados de la Riviera Maya, Puerto Vallarta, Baja California, Aguascalientes y Miami, entro otros sitios, a fin de generar derrama económica para los artesanos yucatecos, una actividad de la que dependen más de 30 mil familias de la entidad.
Se puede conocer más de “En Nah, Museo de las Artesanías” en su cuenta de Facebook (@ennahartesanias).

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024