Abejas meliponas revolotean en el corazón de Mérida

Publicado noviembre 21, 2017, 8:34 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 2 mins

Yucatán tiene el privilegio de poseer una de las mieles más selectas del mundo, la de abeja melipona, que además de su sabor muy especial, se le atribuyen propiedades curativas.

Hace unas semanas publicamos un artículo sobre el uso de la miel de abeja melipona para tratar la conjuntivitis, el cual se convirtió en superviral en redes sociales.

Pues ahora esta miel de abeja sin aguijón y otros productos derivados están al alcance de los meridanos gracias a la apertura de la tienda “Yéeybil Kaab” (Miel Selecta) en el local 112 de Plaza Diamante, en pleno corazón de la ciudad, ya que este centro comercial se ubica en uno de los costados de la Plaza Grande, en la calle 63 con 62.

Ahí el propietario José Adrián Cimé Poot atiende y ofrece consejos sobre estos productos, pero también venden miel de abeja europea y sus derivados, como jabones, caramelos, cosméticos y hasta energizantes naturales.

Los más importantes es que estos productos son naturales y elaborados con buenas prácticas de manejo.

La tienda funciona desde el 19 de octubre pasado y surge de la necesidad de tener puntos de venta para estos productos del oriente de Yucatán, es decir, de la zona de Valladolid y alrededores. El horario es de 9 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a sábado.

Desde hace siglos a la miel de abeja melipona se le atribuyen propiedades medicinales. Entre la población maya se le utiliza para el tratamiento de cataratas, carnosidad, heridas o úlceras en los ojos y conjuntivitis.

Su eficacia se encuentra respaldada tanto por publicaciones científicas como por testimonios entre la población. Entre los indígenas de la región fue un recurso tan importante que existía una divinidad llamada Ah Mucen Cab (Protector de los apicultores).

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.