Abanicada por abejas sin aguijón, bióloga yucateca alza vuelo a Europa

Publicado marzo 02, 2019, 7:02 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 8 mins

Una bióloga yucateca, la Maestra en Ciencias Yariely del Rocío Balam Ballote, representará a México en abril próximo en el evento internacional “Tierra de Mujeres”, que la fundación Yves de Rocher organizará en París, Francia.

La peninsular fue la triunfadora de un proceso nacional de preselección y evaluación calificado por un jurado integrado por expertos de Pronatura, WWF, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y las ganadoras de los certámenes anteriores.

El pasado lunes 25 de febrero se realizó en la ciudad de México la premiación del certamen, en el que participan mujeres ejemplares comprometidas con el planeta con un proyecto ya en marcha con acciones concretas. En este caso, con mujeres mexicanas que marcan la diferencia.

En la cuarta edición del evento Tierra de Mujeres participaron 43 proyectos, entre los cuales se seleccionaron a los 15 mejores para pasar a la final, que ofreció tres premios.

La ganadora es la representante de la asociación civil “P.I.M.V.S. Tumben Kuxtal”, ubicada en la comisaría de Nolo, Tixkokob, con el proyecto “Diversidad biocultural de abejas nativas sin aguijón del Estado de Yucatán”, quien agradeció a Fondation Yves Rocher por la oportunidad de dar a conocer al mundo lo que está pasando con esos invaluables insectos en las comunidades mayas.

Yariely del Rocío hizo alusión a nomenclatura maya como Sak xiik, k’áantsáak y Us kaab, que están llenas de significado sobre características de las abejas. A continuación enfatizó que con mucho orgullo se recibe el reconocimiento que apoya a las mujeres de saberes locales que perpetúan y mantienen los conocimientos sobre el manejo del medio ambiente transmitiéndolas a las siguientes generaciones. Finalizó haciendo un llamado a las mujeres a trabajar en conjunto y unidad.

El segundo lugar fue para Hortencia Guameros Manoatl, con el proyecto “Revalorización y aprovechamiento sostenible de mezquite en Ixmiquilpan, Hidalgo”. Ella manifestó que este reconocimiento le brinda la oportunidad de recordar el alto grado de marginación y pobreza, entre otros fenómenos sociales como la migración.

En seguida recalcó que se necesitan aliados. “Todos sabemos que vamos a un rumbo y que con el cambio climático y con la serie de cuestiones que se están dando a nivel mundial no es tan prometedor, pero hay gente trabajando en ello”, dijo. Añadió que la motiva que el premio sea dirigido a las mujeres, sobre todo porque en México y Latinoamérica la posición de las mujeres ha sido infravalorada.

Foto cortesía de La Neta del Planeta

El tercer sitio fue para  Karen Fuentes Martínez, de Quintana Roo, con el proyecto “Conservación e investigación de mantas gigantes en el Caribe mexicano, Playa del Carmen, Quintana Roo”.

Ella recalcó la importancia de las especies y su diversidad, la responsabilidad como sociedad y el cuidado de los recursos naturales. Este proyecto, que se desarrolla desde hace siete años, es inclusivo y en él tienen que ver la ciencia, las mujeres y la comunidad de pescadores.

Para cerrar la ceremonia, el representante de la firma en nuestro país, Arturo Montalván, manifestó que el premio Tierra de Mujeres es una maravilla, un evento, una iniciativa de aventura y es mucho más que dinero para estas iniciativas para tener un mundo mejor.

Yves Rocher cumple 60 años en este 2019 y siempre tuvo claro como metas defender dos preceptos: la belleza por la mujer y el cuidado del medio ambiente, “México es tierra de mujeres” puntualizó. “La fundación tiene la fiel convicción que se necesita empoderar a la  mujer”, continuó. “México particularmente necesita muchísimas más mujeres empoderadas; día a día, cada decisión que se toma tiene que estar orientada a empoderar a la mujer”.

Yariely del Rocío representará a las mujeres mexicanas en Paris en el Grand Prix  Terre de Femes junto a las ganadoras de Francia, España, Alemania, Suiza, Rusia, Marruecos, Portugal, Ucrania, Turquía e Italia.

En la ceremonia participaron las ganadoras de las ediciones anteriores: Nieves Trujillo (2015) con el proyecto “Mujeres zapotecas cosechando flor de jamaica”; Cecilia Sánchez (2016) con el proyecto “Oox, la nuez maya: natural, nutritiva y nuestra” y Gladys Reyes Macedo (2017) con el proyecto “Conservación de la guacamaya verde”.

Todas ellas desarrollaron estas iniciativas en el estado de Oaxaca y compartieron sus experiencias en Tierra de Mujeres México y su participación en el Grand Prix Terre de Feme en Francia.

La directora de Fondation  Yves Rocher México, Angelique Hernández, manifestó que cada año se tienen proyectos más grandes y más fuertes que hacen difícil el trabajo de los jueces.

Por otra parte, comentó que las mujeres pueden cambiar el mundo, pero lo más importante que hacen es cambiar a las generaciones futuras y enfatizó la importancia de educar a nuestros hijos en la conservación del medio ambiente.

Susana Rivero, responsable de comunicación social de Yves Rocher en México, reconoció a las grandes mujeres que están cambiando al mundo, a las mujeres mexicanas que nos comparten con sus proyectos un sinfín de sabidurías, de acompañamiento y sobre todo de trabajo en comunidad.

El presidente internacional de Fondation Yves Rocher, Jacques Rocher, envió un mensaje a las galardonadas e invitados a la ceremonia del Premio Tierra de Mujeres México. Agradeció al jurado y a las premiadas al mismo tiempo manifestó que son mujeres extraordinarias, mujeres comprometidas con la biodiversidad, comprometidas con la creación del vínculo social y que van a convertir nuestro mundo en un lugar mejor.

Asimismo, resaltó que desde hace más de 18 años hay compromiso por un bien común y que son más de 400 las premiadas en todo el mundo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.