Abandonados a su suerte tres mil trabajadores eventuales del INAH

MÉRIDA.- A poco de más cinco meses de la presencia del Covid-19 en México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sigue sin resolver la condición laboral de cerca de tres mil trabajadores eventuales, quienes sin apoyo han afrontado la pandemia, afirmó el secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (Sndtsc), Carlos Arturo Hernández Carrillo.

Lamentó el estado de indefensión de los casi tres mil trabajadores de carácter eventual por lo que exigió se les garantice la estabilidad en el empleo, tal como lo ha manifestado el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“En algunos casos han sido objeto de rescisión en sus contratos, algunos se han resuelto, pero otros más continúan en zozobra e incertidumbre porque no se les ha regularizado su relación laboral y han quedado a la deriva sin el sustento para sus familias”, acotó.

Asimismo, aclaró que en ningún momento se oponen al desarrollo de programas federales, pero resaltó la importancia y necesidad de invertir en los museos y zonas arqueológicas del país.

“No estamos en contra de los grandes proyectos del Presidente de México vinculados con el patrimonio cultural como el Tren Maya y el Tren Transítsmico, que buscan detonar el desarrollo en importantes regiones del país, pero nuestra organización sindical mayoritaria plantea la necesidad de apuntalar la infraestructura de servicios en las zonas arqueológicas, la dotación de equipos y herramientas suficientes para su mantenimiento y la contratación de más personal para fortalecer el área de custodia, entre otras tareas sustantivas”, subrayó.

Resaltó el rico patrimonio cultural del país, de ahí la necesidad de preservarlo y protegerlo, para la cual se requiere de personal capacitado.

“Es vasta riqueza arqueológica en la geografía nacional registra un promedio de 45 mil sitios identificados, de los cuales 193 están abiertos a la visita pública, siendo custodiados por mil 800 trabajadores desde Baja California hasta Yucatán, cuyas áreas de vigilancia patrimonial varían en función de las dimensiones de la poligonal de protección de cada una de ellos”, abundó.

Hernández Carrillo añadió que al INAH le asignaron para 2020 en el Presupuesto de Egresos de la Federación, un monto por tres mil 918 millones de pesos, cerca de 200 millones más en comparación con el ejercicio anterior.

En 2019, el INAH ejerció realmente más de cuatro mil 900 millones de pesos para cerrar el año fiscal, por lo que tuvo la necesidad de completar su gasto anual con los recursos generados que acumuló en ese ciclo por concepto de sus ingresos en museos y zonas arqueológicas, y gracias también a una ampliación líquida que le fue otorgado.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024