CONTENIDO PROMOCIONADO

A una semana de su hazaña: Alejandro Lemus, satisfecho con sus récords mundiales

Publicado enero 30, 2021, 11:04 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

La obtención de tres récords mundiales y sobre todo el poder promocionar la apnea dejaron muy satisfecho al buzo Alejandro Lemus.

“Satisfecho porque fue un evento que se planeó estratégicamente y se logró un reconocimiento para el deporte en México”, declaró durante su participación en las “Charlas Deportivas”, del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY).

El capitalino, radicado en Valladolid desde hace varios años, valoró que la apnea “es una rama del deporte que está creciendo rápido y Yucatán es uno de los mejores lugares del mundo para practicarlo”.

En el cenote Ucil, en Cenotillo, el apneísta se convirtió en el primer mexicano en romper una marca mundial en actividades subacuáticas. Y al final consiguió tres, en la modalidad de peso variable en agua dulce.

Para su primer récord registró una inmersión de 83 metros con monoaleta, el sábado 23 de enero. Al día siguiente, descendió 94 metros con bialeta y finalmente el lunes 25 obtuvo la tercera marca al bajar 82 metros en la modalidad sin aletas.

De su preparación, Lemus comentó que “llevamos una preparación aeróbica normal como cualquier atleta… salir a correr, nadar y hacer un poco de gimnasio”.

“Y de mis ejercicios específicos, practico mucho yoga de respiración, que se llama pranayama, y ejercicios y repeticiones de apnea en la piscina, aguantando la respiración en el cenote, en el mar… Lo que se busca es tratar mi tolerancia al bióxido de carbono y mi tolerancia al poco oxígeno”, detalló.

De su alimentación, contó que sigue una dieta en su mayor parte vegetariana y destacó la parte mental de su disciplina, lo que implica mucha relajación y meditación.

En la “Charla Deportiva”, Lemus platicó de otros temas más y la emisión sigue disponible en la cuenta [email protected], en la cual el programa es transmitido los viernes a las 17 horas. Lo que comenzó como un proyecto para sobrellevar la cuarentena del covid-19, el año pasado, ya es una cita obligada cada semana, con Martín Arias como moderador y Carlos Sáenz, titular del IDEY.