A través del arte y la reflexión, la artista Elena Bolio comparte sus experiencias

Una vida y los principales problemas sociales proyectados a través de una aguja y el bordado, así se resume la obra de la yucateca Elena Martínez Bolio, artista, artesana, escritora, activista y defensora de la mujer, quien este día ofreció una conferencia en el Centro Cultural La Ibérica, a un grupo de adultos mayores.

Martínez Bolio se ha distinguido por su trabajo en el ámbito textil, pero también ha incursionado en el dibujo, la pintura, la escultura, la escritura y otras facetas.

“Yo siempre he querido trabajar grupos vulnerables, yo he trabajado con niños con cáncer y el vínculo con la madre, quien sufre más que el niño, se despide aunque le digan que su hijo se está mejorando, sabe que se le irá entre las manos ese ser y ellos sufren porque saben que se pueden ir, pero tienen la madurez y les duele desprenderse de su madre”, dijo.

“Hacía playeras con puras crayolas para textiles y ellos vendían esos productos para su tratamiento, querían colaborar, les angustiaba lo económico”, agregó.

A lo largo de su carrera ha tenido la posibilidad de vivir en distintas partes de México ayudando a un sinfín de comunidades y brindando talleres, con la finalidad de que los habitantes encuentren en el bordado, una forma de superarse mediante el arte, pero cómo inició esa comunión.

“Yo hacía mi ropa, hasta el día de hoy voy a comprar y no encuentro nada que me gusté, lo que uso estará feo para muchas personas pero para mí habla de mí y perdemos identidad cuando nos vamos copiando entre unas y otras. También empecé a nutrirme mucho de lectura de las iconografías de diversas etnias, lo que quería decir la siembra de los otomíes para los mayas es diferente, sus festividades, rituales de muerte y demás”, expresó

“Yo lo que hice fue dibujar lo que veía, que sacan agua del pozo, que van al cenote mujeres infértiles, que cocinan en el piso, todo eso lo lleve al hilo y a la aguja. Trabajé en un burdel con 22 sexoservidores que me explicaron el por qué estaban trabajando ahí y siempre era por una prole mejor”, añadió.

Entre todo su conocimiento, Martínez Bolio se dio tiempo para hablar de una de sus corrientes preferidas como el autorretrato, al que califica como una obra con profundidad y no en el mismo sentido de una selfie.

“Conlleva a intención de yo conocerme, dibujar lo que veo, refractado en un espejo, mis autorretratos son los trabajos que te llevas en hacerlo el tiempo que necesites, cuatro o cinco horas, pero este día, este momento, porque hoy puedo estar muy bien y a lo mejor mañana no lo estará igual y voy a contradecir, no se retoma mañana”, declaró.

“Trabajo con grupos sociales, con niños con cáncer, sexoservidoras, enfermos de VIH, enfermos bipolares no profundos, tres invidentes que no nacieron sino perdieron la vista. El arte es el único que nos puede hacer mejores seres humanos, el momento creativo ni siquiera es de nosotros, le pertenece a un ser superior que presta nuestras manos, el tiempo y te asombras de eso tan precioso que puedes hacer, doloroso y revelador”, concluyó.

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024