A través de biotecnología yucateca rescatarán la producción de café en México

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Para mejorar la producción nacional de café, especialistas yucatecos aplican la biotecnología para la generación de plantas más resistentes a las plagas, enfermedades así como anomalías agrícolas, e incluso, para minimizar los efectos del cambio climático.

La especialista del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Clelia de la Peña Seaman, destacó la importancia de la biotecnología, con la cual se obtienen numerosos beneficios y sin dañar el medio ambiente.

Reconoció que la producción en México ha disminuido en 2.1 por ciento, problema que afecta notablemente a la exportación así como para el comercio nacional.

Explicó que entre los principales factores que explican la disminución de la producción nacional durante la última década resalta el decremento de la superficie cosechada y la reducción de la productividad de los cafetales.

En ambos casos, dijo, está relacionada principalmente con la avanzada edad de las plantaciones, las afectaciones climáticas y por la roya del café, considerada la enfermedad más destructiva del cafeto y la de mayor importancia económica a nivel mundial.

Por tal motivo, desde hace varios años, especialistas del CICY laboran para mejorar la producción, por lo que ya se tienen resultados positivos, y los proyectos se mejoran de manera continua.

La especialista en epigenética adscrita a la Unidad de Biotecnología del CICY explicó que la roya es una enfermedad causada por el hongo fitoparásito Hemileia vastatrix, que ataca y destruye las hojas del cafeto, por lo que disminuye la capacidad de la planta para producir la energía necesaria para la producción del grano, causando una pérdida prácticamente total de la cosecha.

Comentó que ante esta problemática, investigadores del CICY, junto con los de las universidades de Guanajuato (UDTO) y de la Autónoma de Yucatán (UADY) desarrollaron el proyecto “Determinación de los cambios epigenéticos asociados con la diferenciación celular en la embriogénesis somática del café (Coffea canephora y Coffea arabica)”.

“Una de las metas de este estudio es abrir la posibilidad de optimizar las herramientas biotecnológicas para el cultivo de plantas de importancia económica”, subrayó.

Indicó que esta labor es por medio de la propagación masiva in vitro, para maximizar su eficiencia y potencial

“Entre los individuos del reino vegetal existe un proceso natural conocido como embriogénesis somática, que consiste en la formación de un embrión a partir de cualquier tejido, sin la necesidad de la fusión de gametos”, subrayó.

Este proceso se estudia en una gran variedad cultivos de importancia agroalimentaria, entre los que destaca el del café, añadió.

Indicó que en México, la producción de café reportó su nivel mínimo desde que se tiene registro, por lo que consideró importante la aplicación de los conocimientos científicos en beneficio del campo mexicano.

Afirmó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estima que durante el ciclo 2016-2017 la producción de café en México disminuya a una tasa anual de ocho por ciento, mientras que el consumo se incremente 1.5 por ciento con respecto al ciclo previo.

De la Peña Seaman mencionó que la embriogénesis somática permite que las plantas sean capaces de reproducirse sin pasar por la fusión de las células germinativas.

Es un proceso por el cual una célula vegetativa cambia su programa genético y se convierte en una célula capaz de dar origen a un nuevo organismo”, abundó.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comparte
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Notas recientes.

Síguenos

Yucatán Ahora 2024